Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Enfermedad cardíaca: diferencias de género

JANO.es y agencias · 19 octubre 2007

La forma de presentación de esta patología y la efectividad de los tratamientos varían entre hombres y mujeres, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares

Sevilla acogió los días 8 y 9 de marzo una reunión de los directores generales de las asociaciones de la industria farmacéutica de la UE (Heads of Associations Committee) en la que se abordaron la situación del sector en el marco internacional y sus principales retos de futuro.

El director general de la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica Europea (EFPIA), Brian Ager, y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, recordaron en este encuentro que éste es un sector estratégico para las sociedades desarrolladas, con un gran potencial de progreso para la economía y el bienestar de la sociedad, papel que "ha de ser reconocido por los gobiernos a través de una apuesta decidida por la innovación".

En concreto, Ager llamó la atención sobre la necesidad de que la industria europea recupere la competitividad perdida frente a sus rivales americanos y japoneses, y que atribuyó, sobre todo, a las políticas restrictivas puestas en marcha por los gobiernos europeos que están "generando importantes distorsiones en el mercado continental".

Entorno regulatorio

En este escenario, los máximos responsables de las asociaciones que representan a la industria farmacéutica en los distintos Estados de la Unión volvieron a reivindicar "un entorno regulatorio y político que estimule la I+D y favorezca la innovación, para así contribuir a mejorar la salud de los europeos brindándoles nuevos tratamientos".

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, abordó las principales inquietudes de la industria farmacéutica española, que pasan, en primer lugar, porque los desarrollos normativos de la conocida como nueva ley del medicamento "no obstaculicen el avance industrial e innovador del sector" y, en segundo lugar, "por conseguir la plena armonización con Europa en materia de propiedad industrial para evitar así la pérdida anticipada de mercado en España de los productos innovadores, el incremento del comercio paralelo y la pérdida de atractivo de nuestro país como receptor de nuevas inversiones".

Reconocer la innovación

Igualmente, reclamó un reconocimiento de la innovación farmacéutica a través de la política de precios, y expresó su deseo de profundizar en el diálogo con las comunidades autónomas para evitar la fragmentación del mercado español y la implementación de políticas que cercenen la I+D, con especial énfasis en la generalización de la llamada prescripción por principio activo.

La industria farmacéutica española --quinto mercado europeo y séptimo mundial-- está conformada por alrededor de 250 compañías que dan trabajo a más de 40.000 personas. Además, es el sector líder en inversiones en I+D, partida a la que destinó en 2005 más de 706 millones de euros.

Defender la propiedad industrial

Farmaindustria exige la eliminación del “diferencial de protección” que presenta España con respecto a la Unión Europea en el ámbito de la propiedad industrial de los medicamentos, una situación que es consecuencia del periodo transitorio en materia de patentes recogido por el Tratado de Adhesión de nuestro país a la UE (1986), que admitía la patente de producto sólo a partir de 1992. Como consecuencia, algunos medicamentos gozan de protección en la UE y no en España, pudiendo aparecer, por lo tanto, su genérico aquí pero no en Europa.

Aunque este diferencial desaparecerá necesariamente en 2012 —cuando finalice dicho periodo transitorio— y afecta a un volumen del mercado reducido, para entonces su impacto en la industria farmacéutica innovadora podría haber superado los 1.300 millones de euros. Además, la asociación de fabricantes de medicamentos considera que esta falta de armonización de los derechos de propiedad industrial perjudica la imagen exterior de España como país comprometido con la innovación y dificulta su capacidad para atraer inversiones internacionales en materia de I+D.

Noticias relacionadas

18 Oct 2007 - Actualidad

Madrid, capital española de la cardiología

Se inaugura hoy el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que reúne a alrededor de 3.000 especialistas

09 Oct 2007 - Actualidad

Madrid reunirá a unos 3.000 cardiólogos

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares se desarrollará en la capital del 18 al 20 de octubre

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?