Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Importantes avances en la salud de los niños del mundo

JANO.es · 11 diciembre 2007

El informe "Progreso para la Infancia" de UNICEF pone de manifiesto significativas mejoras, pero recuerda que 143 millones de menores de 5 años siguen sin tener comida suficiente

Continuando con la tendencia a la baja observada en los últimos años, y de acuerdo con las estimaciones a 31 de diciembre de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, el número de nuevos casos en nuestro país se redujo un 12,7% en 2006. Concretamente, hasta la fecha se han comunicado 1.065 casos correspondientes al pasado año, un 67% de los 1.586 diagnósticos totales (1.817 en 2005) que se estima se alcanzarán una vez se complete la notificación. La proporción de casos de sida en personas que desconocía previamente su infección alcanzó el 40,7%.

El 76,6% de los nuevos diagnósticos correspondió a varones, estableciéndose la media de edad en los 40 años. En este contexto, cabe destacar que el número de nuevos casos descendió en todas las categorías de transmisión, siendo la más frecuente la infección por uso compartido de material de inyección para la administración parenteral de drogas (44,2% del total con 701 casos). Por su parte, el 31% de las infecciones (487 casos) se contrajo por relaciones heterosexuales no protegidas, y si bien afectó en mayor medida a los varones, se constituyó como la primera causa de infección en las mujeres (55,5% de los casos).

Tercera vía

La tercera vía de transmisión más frecuente, las relaciones homosexuales entre varones, supuso el 16,6% de todos los casos (263). Asimismo, únicamente se notificaron 5 infecciones por transmisión vertical y, por primera vez desde 1982, no se comunicó ninguna infección por transfusiones sanguíneas. Por último, la cifra total se completó con las 2 infecciones contraídas tras la administración de hemoderivados y con los 128 casos de transmisión no informada.

Únicamente un 0,5% de las infecciones tuvo lugar en la población pediátrica —menores de 13 años—, y el 18,8% de los diagnósticos se realizó en personas no nacidas en España —el 81,6 procedentes de África e Iberoamérica.

Desde el inicio de la epidemia en 1991, el número total de casos de sida notificados se eleva hasta los 73.997, y a pesar de que la incidencia ha disminuido hasta un 76% desde la aparición, en 1996, de los nuevos tratamientos antirretrovirales, España sigue presentando una de las mayores relaciones entre nuevos casos de sida y año de toda Europa Occidental.

Además, entre 1981 y 2004 se produjeron en España un total de 47.073 fallecimientos por VIH/sida —81,3% en hombres y 18,7% en mujeres—. El número de defunciones alcanzó su máximo en el año 1995, con 5.857 muertes. A partir de este año, los fallecimientos disminuyeron de forma muy importante hasta 1998 —descenso del 68%—; entre 1999 y el 2004 el descenso ha sido más lento —13%—.

La tuberculosis de cualquier localización volvió a constituirse como la enfermedad indicativa de sida más frecuente —28,8% de los casos—, seguida por la neumonía por Pneumocystis jirovecii (22,6%) y por la candidiasis esofágica (14,4%).

Circuncisión sí, pero sin bajar la guardia

La OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ha recomendado la circuncisión como “una importante intervención adicional para reducir el riesgo de infección masculina por el VIH adquirida por vía heterosexual”. Esta decisión se fundamenta en 3 ensayos clínicos aleatorizados y controlados llevados a cabo en Kenia, Uganda y Sudáfrica que han aportado pruebas convincentes de que esta práctica reduce en aproximadamente un 60% el riesgo de infección. Además, numerosos estudios observacionales han señalado la causalidad, al menos parcial, de la asociación geográfica entre la menor prevalencia de infección y las altas tasas de circuncisión que se ha observado en algunos países africanos. Se calcula que en la actualidad hay 665 millones de circuncidados, un 30% de la población masculina mundial.

Sin embargo, ambas instituciones recuerdan que esta práctica debe considerarse siempre como parte de un conjunto más amplio de medidas de prevención, entre las que se incluyen las pruebas de detección seguidas del correspondiente asesoramiento, el tratamiento de las ITS, la promoción de prácticas sexuales más seguras y la distribución y el fomento del uso correcto y sistemático de los preservativos. Los modelos elaborados indican que la circuncisión en el África subsahariana podría evitar 5,7 millones de nuevos casos de infección y 3 millones de muertes en un periodo de 20 años.

Noticias relacionadas

19 Oct 2007 - Actualidad

Zapatero y Brown, comprometidos con la salud de los niños de África

El presidente del Gobierno español y el primer ministro del Reino Unido acordaron impulsar la educación y la vacunación de los niños africanos mediante proyectos conjuntos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?