Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR

La atención primaria, clave en el diagnóstico de la diabetes tipo 2

JANO.es · 09 junio 2011

Expertos en medicina familiar hacen hincapié en la necesidad de dotarse de dispositivos que informen del perfil glucémico del paciente.

"El papel del médico de familia es especialmente importante en el diagnóstico de la diabetes tipo 2, en ofrecer un tratamiento individualizado que dependerá de las características clínicas del paciente, y en el buen control no sólo glucémico sino también de los otros factores de riesgo con frecuencia asociados a la diabetes como son la dislipemia y la hipertensión". Con estas palabras, el especialista de la Unidad de Investigación EAP Sardenya-IIB Sant Pau de Barcelona, Carlos Brotons Cuixart, ponderó la relevancia de la atención primaria en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Brotons, que intervino en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebra estos días en Zaragoza, hizo hincapié en la utilidad del dispositivo 'Accu-Chek Smart Pix', que permite establecer el perfil glucémico del paciente. De hecho, este experto ha elaborado, junto con otros dos profesionales, un póster basado en un estudio observacional prospectivo, desarrollado bajo el título 'Evaluación de un dispositivo (Accu-Chek Smart Pix) de descarga de datos del glucómetro en el manejo de pacientes con diabetes tipo 2 en centros de Atención Primaria'. En dicho trabajo han participado 32 centros de atención primaria, que analizaron los casos de 257 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina durante un período de seis meses.  

En dicho estudio se pone de manifiesto que los investigadores consideran que 'Accu-Chek Smart Pix' es útil o muy útil en el 91% de los pacientes. Así, el 84,5% indica que mejora la comunicación con el paciente, el 78,2% asegura que mejora la visualización global de los niveles de glucosa del paciente y para el 62,7% ofrece detalles más confiables y una base más sólida para la toma de decisiones terapéuticas en comparación a los datos suministrados por el paciente.
Asimismo, otro dato interesante que recoge el estudio, es que el porcentaje de pacientes que cambiaron la medicación para la diabetes tipo II aumentó de un 15% en la visita del primer mes a un 31% en la última visita, siendo el cambio más frecuente el aumento de dosis.
"Los pacientes que han utilizado este dispositivo han mejorado su motivación y comprensión de la enfermedad y su actitud en cambiar los estilos de vida, sobre todo en lo que respecta a los hábitos alimenticios y la actividad física", asegura Brotons.

Noticias relacionadas

07 Jun 2011 - Actualidad

El VHIR lidera un proyecto europeo para el tratamiento precoz de la ceguera por diabetes

Casi el 80% de los pacientes con más de 15 años de diabetes presentan algún grado de retinopatía, la mayor causa de ceguera o pérdida de visión en adultos con menos de 40 años en el mundo desarrollado.

07 Jun 2011 - Actualidad

La hipoglucemia y el tratamiento precoz, puntos clave en el abordaje de la diabetes tipo 2

Médicos de familia y endocrinólogos se dieron cita en el symposium sobre esta enfermedad, organizado por Almirall y MSD, celebrado en el marco del XIII Congreso Nacional de la SEMG.

26 May 2011 - Actualidad

Daño renal en seis de cada diez pacientes con diabetes tipo 2

Se estima que en España alrededor de 1,1 millones de personas presentan en la actualidad nefropatía diabética avanzada, enfermedad que ha experimentado un incremento en los últimos 15 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?