Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASTORNOS DEL SUEÑO

La calidad del sueño puede ser uno de los secretos de la longevidad

JANO.es y agencias · 03 mayo 2010

Un macroestudio con mayores de 65 años muestra que los de edad más avanzada presentan una tasa de satisfacción más alta con su calidad de sueño.

Investigadores de la Universidad Portland State, en Oregón, Estados Unidos, aseguran que la longevidad saludable puede estar condicionada por el buen dormir, tras concluir un estudio en el que evaluaron la calidad del sueño de personas de más de 65 años y comprobaron que quienes mejor dormían eran los ancianos de más de 100 años.
El estudio, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Sleep, incluyó datos de una macroencuesta de 2005 realizada en China, con una muestra de 15.638 personas mayores de 65 años, incluyendo 3.927 de entre 90 y 99 años y hasta 2.794 mayores de 100 años.
Tras evaluar la calidad y las horas de sueño de estos participantes, incluidas las de siesta, cerca del 65% de los mayores reconoce que duermen bien o muy bien. La sorpresa fue que el grupo de edad más avanzado eran los que presentaban una tasa de satisfacción más alta con su calidad del sueño, cercana al 70%.
Igualmente, la media de horas de sueño de todos los participantes fue de 7,5 horas diarias y, en el caso de los ancianos centenarios, son tres veces más propensos a dormir cerca de 10 horas.
Además, los problemas de salud también se asociaron con una peor calidad del sueño, ya que el 46% de estos participantes que presentaban alguna enfermedad reconocían también dormir mal, explicó Nohad Toula, uno de los autores de este estudio. 
El estudio también encontró que el acceso a la asistencia sanitaria y la situación económica están fuertemente relacionados con la calidad del sueño. Los participantes fueron más propensos a reportar dormir bien si tenían una asistencia médica adecuada, un 84%,  y si su familia disponía de buenos recursos económicos, en un 56%. 
Por ello, explican los autores, y dado que han comprobado que "la mayoría de ancianos sanos presentaban una calidad del sueño satisfactorio", por lo que los problemas del sueño en ancianos puede ser una "probable consecuencia de una multiplicidad de factores fisiológicos y psicosociales en lugar de envejecimiento en sí".

Noticias relacionadas

13 Apr 2010 - Actualidad

Crean un método de monitorización para realizar la prueba del sueño a domicilio

El sistema desarrollado por un informático vasco y basado en tecnología móvil de última generación, permite seguir al paciente con posible apnea-hipopnea evitando su desplazarmiento al hospital.

12 Apr 2010 - Actualidad

El 30% de las mujeres españolas tiene problemas de sueño y la mitad se medica para evitarlo

Un estudio revela que la prevalencia del trastorno aumenta con la edad y que vivir en grandes ciudades está relacionado con dormir menos.

01 Feb 2010 - Actualidad

La necesidad de horas de sueño disminuye a medida que envejecemos

Un estudio publicado en “Sleep” por científicos británicos ha comparado las necesidades de dormir de 110 adultos sanos de distintas edades

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?