Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

La resonancia magnética funcional permite "ver el dolor"

JANO.es y agencias · 29 enero 2008

Una nueva aplicación de esta técnica de imagen permitirá a los reumatólogos diagnosticar mejor enfermedades como la fibromialgia

Las infecciones de transmisión sexual, relacionadas con unos 20 microorganismos bacterianos, virales y otros sexualmente transmisibles —hongos, protozoos y ectoparásitos—, representan un importante problema de salud pública en términos de morbimortalidad —infertilidad, enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer anogenital, sida, trastornos psicosexuales, complicaciones fetales y perinatales, etc.—. Además, su impacto epidemiológico y los elevados costes médicos directos relacionados con su tratamiento han hecho que en la mayoría de los países figuren entre los problemas de salud prioritarios.

Los expertos señalan que en España se está produciendo un cambio de tendencia claro en aquellas ITS sometidas a vigilancia epidemiológica. “Estamos observando un aumento paulatino de la sífilis del adulto y la congénita, las gonococias y las uretritis no gonocócicas”, señala el Dr. Juan José Vilalta, coordinador del Grupo para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión sexual (GEIETS). Este incremento puede deberse a distintas razones. Una de ellas puede ser la no utilización del preservativo. Los datos del GEIETS señalan que más del 50% de los jóvenes no se protege en sus encuentros sexuales.

La falta de un diagnóstico y tratamiento precoces es uno de los problemas principales que dificultan el control de las ITS, asegura el Dr. José Antonio Varela, de la Unidad de ITS de Gijón. Por eso apuesta por la información y la prevención: “Para poder combatir la enfermedad es necesario tratar al afectado y a su pareja o parejas lo antes posible para evitar la propagación de la infección”.

Declaración obligatoria

Otra de las dificultades es conocer con exactitud el número de personas afectadas. El Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) recoge la declaración semanal de la infección gonocócica, sífilis y sífilis congénita. Los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran que en 2003 se contabilizaron 1.069 nuevos casos de infección gonocócica y 917 de sífilis. Sin embargo, y a pesar de que en el período 1995-2003 se produjo una disminución global en el número de casos de ambas infecciones, en el período 2001-2003 se apreció un aumento del 29% en la incidencia de gonococia y de un 27% de la sífilis.

Otra fuente complementaria e independiente es el Sistema de Información M i c r o b i o l ó g i c a (SIM), que recopila información de 46 laboratorios centinela de 12 comunidades y cubre aproximadamente al 25% de la población española. De acuerdo con el SIM, en 2003 se detectaron 245 aislados de la bacteria causante de la sífilis (Treponema pallidum), 111 de Neisseria gonorrhoeae, 11 de Chlamydia trachomatis y 155 de herpes simple tipo 1 y tipo 2. Sus datos en el período 1995 y 2003 coinciden en describir a partir de 2000 un aumento en el número de diagnósticos microbiológicos para la sífilis y en 2003 para el gonococo, Chlamydia y herpes.

“Han saltado las alarmas —subraya el Dr. Jorge del Romero, director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid—. Cada vez hay más patología VIH, gonococia, sífilis y suponemos que del virus del papiloma humano, aunque no contemos con datos porque su diagnóstico es clínico”.

Crecimiento muy importante

Los datos del Centro Sanitario Sandoval, que según el Dr. Del Romero son similares a los de otros centros especializados en ITS, muestran que la sífilis ha experimentado un crecimiento muy importante, especialmente en los varones homo/bisexuales, y sus cifras son similares a las que se observaban antes de la llegada del VIH. “Han pasado de suponer en 2002 el 27% de los diagnósticos totales de nuestro centro al 98% en 2005.” La misma tendencia se observa en cuanto al VIH y la gonococia.

Así, al igual que en otras ciudades europeas y de Estados Unidos, en Madrid o Barcelona se ha detectado un incremento en el número de casos de sífilis, especialmente en la población homosexual, y en muchos de los casos asociada al VIH.

Cambio de patrón del VIH

Las ITS son uno de los principales factores de riesgo para la transmisión del VIH, además de ser indicadores indirectos de conductas sexuales de riesgo. El Dr. Jorge del Romero no olvida que el VIH es también, y cada vez más, una infección de transmisión sexual.

Así, un análisis de los datos de 11 centros especializados en ITS revela que de los 974 nuevos diagnósticos de VIH realizados en 1991, el 71% se produjo en adictos a drogas por vía parenteral, el 20% en varones homo/bisexuales, el 6% en mujeres heterosexuales, el 2% en varones heterosexuales y menos del 1% en mujeres que ejercían la prostitución. Apenas 13 años después el panorama cambió completamente, en 2004 el 51% de los diagnósticos de produjo en varones homo/bisexuales, el 6% en prostitutas, el 12% en varones heterosexuales, el 13% en mujeres heterosexuales y el 15% eran consumidores o ex consumidores de drogas por vía parenteral. Tal y como afirma el Dr. Del Romero, “el 82% de los casos diagnosticados en 2004 se produjo en personas que se infectaron a través de relaciones sexuales no protegidas”.

Factores de riesgo

Las razones para que se esté produciendo este cambio de tendencia son múltiples. Aparte de la ya aludida falta de prevención, el director del Centro Sanitario Sandoval apunta otras, como el consumo de drogas recreativas asociadas al sexo o el optimismo generado por el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), que parece haber generado un aumento de las prácticas sexuales inseguras, factores asociados al aumento de sífilis en la población homosexual. Además, entre las posibles causas de este repunte estarían los movimientos migratorios o ciertos cambios en comportamientos de riesgo, como las citas a través de internet para contactos sexuales rápidos.

Las medidas para hacer frente a esta situación deben incluir el tratamiento de los pacientes y de sus parejas; impulsar los programas de prevención y control, haciendo especial hincapié en actividades y mensajes dirigidos a los varones homosexuales; apoyar los centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades; y mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Atención especializada

Pero también, debido a este resurgimiento, se deberían reforzar los centros especializados. “Las unidades de ITS de los hospitales deben considerarse consultas de alta resolución, ya que mediante el uso de tácticas clásicas de diagnóstico y tratamiento consiguen controlar el foco de forma rápida y atacar el problema de forma eficaz”, comenta la Dra. María Luisa Junquera, de la Unidad de ITS del Hospital Monte Naranco (Oviedo).

Según esta experta, los profesionales sanitarios tienen que tener en cuenta que con el mismo mecanismo de transmisión, es decir, la relación sexual sin protección, el paciente puede adquirir una o varias infecciones a la vez, por lo que si acude a su consulta con una ITS manifiesta se deben estudiar todas las posibles.

Todo listo para la vacuna contra el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de la ITS más frecuente en todo el mundo. Muchas infecciones con los tipos de VPH de bajo riesgo se manifiestan clínicamente como verrugas genitales o displasias genitales de bajo grado. Sin embargo, el principal impacto de la infección persistente provocada por los tipos de alto riesgo viene de su condición de factor de riesgo necesario para el desarrollo del cáncer de cuello uterino invasivo, del que cada año se diagnostican en Europa 33.500 casos.

Aunque la puesta en marcha de campañas rutinarias de detección precoz ha reducido dramáticamente la mortalidad causada por este tipo de cáncer, 15.000 europeas mueren aún cada año por su causa, lo que lo convierte en la segunda neoplasia en número de muertes en la población femenina. Sin embargo, la mayoría de los 470.000 casos de cáncer de cérvix que tienen lugar en el mundo cada año se presentan en los países en vías de desarrollo, en los que constituye el carcinoma más frecuente y letal.

Desde los años noventa se sabe que la infección con los tipos 6 o 11 del VPH de bajo riesgo está detrás de prácticamente el 100% de las verrugas genitales y que la infección con los tipos 16 y 18 de alto riesgo ocasiona más del 70% de estos casos de cáncer. Además, los expertos han recordado que, además de cáncer de cuello uterino, la infección causada por el VPH también se asocia con el 85% de los cánceres anales y el 50% de los de vulva, vagina y pene.

La importancia y frecuencia de estos procesos patológicos ha hecho que las compañías farmacéuticas estén trabajando en el desarrollo de vacunas preventivas para los distintos tipos del VPH. De hecho, en la actualidad se encuentran en su última etapa de desarrollo clínico 2 vacunas multivalentes que están demostrando su eficacia en numerosos ensayos. Se espera que la FDA y la EMEA las autorice en los próximos meses. Los expertos consideran que la vacunación universal podría ser más efectiva si se implementa en las niñas de 10-13 años de edad, cuando aún no han tenido contacto con el VPH.

Noticias relacionadas

28 Jan 2008 - Actualidad

Convenio de colaboración para la investigación de la fibromialgia

Firmado por el Centro de Regulación Genómica y la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con el fin de hallar las causas genéticas de la enfermedad

16 Jan 2008 - Actualidad

Primer banco de ADN en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Tiene sede en Salamanca y contará con 4.000 muestras a disposición de los investigadores para el estudio de genes implicados en estas enfermedades

31 Oct 2007 - Actualidad

Un desajuste neuronal podría estar en el origen de la fibromialgia

Un experimento realizado con pacientes moviendo sus brazos ante un espejo sugiere que un conflicto entre los sistemas sensorial y motor da lugar al dolor característico de la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?