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MEDICINA DE FAMILIA

La semFYC pide una asignatura obligatoria de Atención Primaria

JANO.es · 22 julio 2008

La sociedad científica considera imprescindible la inclusión de una asignatura sobre el primer nivel asistencial en las universidades españolas

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera imprescindible la inclusión de la enseñanza de Atención Primaria en las universidades españolas y por ello solicita una asignatura obligatoria en el nuevo Plan de Estudios de Medicina.

Para los médicos de familia, la universidad "no puede pasar por alto" una especialidad que resuelve "el 90% de los más de 300 millones de consultas anuales que realizan al médico los españoles, ya que el hecho de que los recién licenciados desconozcan la Medicina de Familia "entraña un desconocimiento importante de los problemas de salud más frecuentes e importantes de nuestra sociedad".

"Si el objetivo de la carrera es preparar licenciados para realizar las tareas que la sociedad demanda, la Medicina de Familia debe estar presente en las Facultades de Medicina y en las Direcciones Generales de los Planes de Estudios en igualdad académica con el resto de disciplinas hospitalarias", indica la semFYC en un comunicado.

Los médicos de familia denuncian que, en la actualidad, hay "un predominio de la medicina hospitalaria, que tiene como resultado una grave distorsión formativa del alumno, que sólo se relaciona con afectados por patologías muy determinadas o en fases muy evolucionadas, limitando su visión a los aspectos curativos, biomédicos y hospitalarios de la medicina".

Según el Dr. Luis Aguilera, presidente de la semFYC, "esto no es bueno para el sistema ni tampoco para el alumno, que no adquiere una percepción correcta de la medicina real, en cuya formación debe concederse también protagonismo y horas académicas a las actividades preventivas, al abordaje de las dolencias más prevalentes, a las actividades de detección precoz, a la dimensión social".

"La presencia de la Atención Primaria y los médicos de familia en la universidad debe ser una prioridad de la política sanitaria y educativa. Su incorporación en igualdad al resto de disciplinas nos igualaría, además, a los demás países de la Unión Europea y del ámbito anglosajón y nórdico, en los que esta medida ha ido de la mano de normativas políticas y presupuestos específicos", declara.

Entre las características propias de la Medicina de Familia, destacan su capacidad para manejar los problemas de salud independientemente de la edad o el sexo, su empleo eficiente de los recursos sanitarios, el manejo simultáneo de enfermedades agudas y crónicas, la prevención clínica y promoción de la salud.

Además, la importancia que la comunicación con el paciente va a tener en la consulta diaria hace "imprescindible", según el Dr. Aguilera, que los alumnos aprendan durante la carrera competencias relacionadas con esta habilidad, como cuáles son los mecanismos que rigen una entrevista clínica o cómo puede condicionar el entorno familiar o comunitario el manejo de un enfermo.

"Esto supone contribuir a la formación del que va a ser un verdadero especialista en personas, es decir, del profesional capaz de identificar distintas soluciones para un mismo problema de salud dependiendo de cada paciente", insistió.

Como consecuencia de la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, en estos momentos están elaborándose los nuevos Planes de Estudio conducentes a la obtención de lo que se denominará Grado de Medicina en sustitución a la actual Licenciatura en Medicina y Cirugía.

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