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NEUROLOGÍA

La SEN pide calma ante los nuevos casos de la vECJ

JANO.es · 10 abril 2008

Los neurólogos puntualizan que la mayoría de casos de enfermedad de ECJ que se diagnostican pertenecen a la forma esporádica y no tienen nada que ver con el consumo de carne

La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria realizó en 2006 un total de 1.376 acciones preventivas sobre 111 compañías farmacéuticas, que representan el 88% del mercado de prescripción, según los datos presentados por el director de este organismo, José Zamarriego, quien atribuyó a la “implementación de la web de eventos de terceros la disminución del número de acciones preventivas”, que en 2005 fueron 1.801

En concreto, la USD analizó y verificó el año pasado 2.199 actos, lo que supone un importante incremento respecto a 2005
—1.747—, sin detectar incidencias en 1.888 de ellos. De esta actividad se derivó la apertura de un total de 191 expedientes
—frente a los 309 del pasado ejercicio—, que dieron lugar a 9 denuncias —11 en 2005.

Según Zamarriego, estos datos ponen de manifiesto la consolidación y adecuación del sistema de autorregulación de la industria, así como la confianza depositada por los asociados en la Unidad. “Cuando nace un proyecto existe expectación sobre hasta dónde se va a utilizar. Cuando su rigor e imparcialidad se han ido contrastando, el sistema se utiliza porque se confía en él”, afirmó.
La USD nació en marzo de 2004 como órgano de control independiente de Farmaindustria encargado de hacer una vigilancia activa del cumplimiento del Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos. Su tarea principal consiste en evaluar las actividades promocionales de las compañías farmacéuticas

Si de esa labor supervisora se desprende la existencia de una presunta infracción, presenta una denuncia ante la Comisión Deontológica, que es la encargada de mediar entre las partes o bien remitir el caso a un jurado independiente, el de Autocontrol de la Publicidad, para que lo evalúe y emita una resolución definitiva sobre él. Esta última instancia resolvió el año pasado 4 denuncias —frente a las 18 de 2005—. Todos los casos resueltos pueden ser consultados íntegramente en la web de Farmaindustria (www.farmaindustria.es).

Tres años de andadura, medio millón en multas

En sus tres años de andadura, la USD ha analizado y verificado un total de 4.891 actos, sin observarse incidencias en 3.996; realizó acciones preventivas en 3.991 ocasiones; y su actividad dio lugar a 38 denuncias. De ellas, el 68% fueron resueltas en mediación ante la Comisión Deontológica en reconocimiento de infracción y aceptación de medidas correctoras; el 24% dieron lugar a resoluciones firmes por parte del Jurado de Autocontrol de la Publicidad a favor de la USD; el 5% fueron archivadas a petición de la USD; y el 3% todavía están pendientes de resolución. Desde su fundación, el sistema ha impuesto multas por valor de 549.002 euros.

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