Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

La vitamina A podría estar implicada en la enfermedad celíaca

JANO.es y agencias · 10 febrero 2011

El hallazgo proporciona más pistas sobre la patogénesis de trastornos inflamatorios y autoinmunes, como la intolerancia a los antígenos de la dieta.

El ácido retinoico, un metabolito de la vitamina A, podría participar en la respuesta inmune que produce la intolerancia al gluten de la enfermedad celíaca, según un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Nature.
Según sus autores, la investigación podría ayudar a proporcionar más pistas sobre la patogénesis de los trastornos inflamatorios y autoinmunes, como la intolerancia a los antígenos de la dieta.
Los científicos, dirigidos por Bana Jabri, informan de que el ácido retinoico actúa en conjunto con la interleuquina-15 (IL-15), una citoquina que está regulada en exceso en el intestino de pacientes con enfermedad celíaca. Juntos, la IL-15 y el ácido retinoico, parecen inducir una respuesta proinflamatoria en el intestino, promoviendo la respuesta inmune inflamatoria al gluten.
Los descubrimientos revelan un papel inesperado del ácido retinoico, que podría documentar el conocimiento actual sobre cómo tratar mejor los trastornos intestinales autoinmunes e inflamatorios.

Noticias relacionadas

16 Nov 2010 - Actualidad

Investigan nuevos tratamientos para reducir los efectos del gluten en los celíacos

Científicos del Instituto de investigación BioCruces han identificado varios genes alterados responsables de la intolerancia a esta proteína.

27 May 2010 - Actualidad

Celíacos reclaman un plan que garantice el etiquetado de los alimentos sin gluten

Las asociaciones de pacientes denuncian que una persona con celiaquía gasta 1.500 euros anuales más en productos básicos que el resto de población española.

25 Mar 2010 - Actualidad

Una de cada cien personas en España es celíaca

Sin embargo, los pediatras de Atención Primaria destacan que el 9% no están diagnosticadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?