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ALEMANIA Y FRANCIA, PRINCIPALES MERCADOS

Las clínicas privadas españolas se unen para atraer turismo sanitario alemán y francés

JANO.es · 21 junio 2013

Según estimaciones de 2010, esta actividad genera cada año unos 140 millones de euros, y se prevé que en 2015 alcance los 277 millones anuales.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha anunciado la creación de una plataforma para atraer pacientes de otros países, lo que se conoce como turismo sanitario. Así lo ha asegurado el gerente de esta entidad, Carlos Rus, durante la presentación de un estudio del sector elaborado por Deloitte que señala que Alemania, Reino Unido y Francia son los mercados en que se deben centrar las clínicas privadas españolas.

Actualmente, y según estimaciones de 2010, el turismo sanitario en España (que incluye hospitales, residencias y balnearios) genera cada año unos 140 millones de euros de ingresos. Dado que se trata de un sector "en continuo crecimiento", como ha reconocido el socio de Salud de Deloitte y responsable del estudio, José Luis Martínez,se prevé que en 2015 la facturación alcance los 277 millones anuales.

El 38% de los ingresos procede de Francia y el 35% de Alemania, principales países emisores de pacientes junto a Reino Unido y Suecia. "Si tuviéramos que hacer un perfil tipo, sería un turista francés o alemán, de 50 a 55 años de media, de nivel socioeconómico medio y que viene por una atención relacionada con odontología, fertilidad o cirugía media, como traumatología (prótesis, etc.) o cirugías cardiovasculares no complejas", ha apuntado Martínez, que no obstante reconoce que "la biodiversidad es tremenda".

Pese a estos datos, España aún no es uno de los países más demandados por los ciudadanos de estos países ya que, por ejemplo, sólo es destino sanitario para el 4,88% de los alemanes que buscan un tratamiento sanitario en otros países. Actualmente, en Europa, los países más receptores son República Checa, Francia y Turquía, que facturan más de 360 millones de dólares anuales.

Por ello, y para tratar de "hacerse hueco" en este mercado, Martínez considera clave "priorizar" una serie de países y ofrecerles una oferta personalizada, ya que "en cada país las necesidades son diferentes". "En aquellos países donde hay unas listas de espera más largas hace falta un producto competitivo en precios", ha defendido.

Rusia y Oriente Medio, emisores 'emergentes'

Así, el grupo más atractivo para España lo formarían Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y los países nórdicos, aunque "tampoco se debe olvidar el mercado de Oriente Medio y Rusia, que son mercados emergentes".

Además, el gerente de la FNCP ha confiado en el potencial que puede ofrecer la creación de lo que denomina 'club de producto o cluster', en el que, a su juicio, "deben participar todos los actores que puedan sacar provecho de que este mercado se ponga en marcha, incluidos compañías aéreas, hoteles, etcétera".

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