Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las infecciones por clamidia y la sífilis siguen aumentando en EE.UU.

JANO.es · 19 enero 2009

En 2007 se alcanzó un record de 1,1 millones de infecciones por clamidia

El número de estadounidenses recién infectados por clamidia y por sífilis sigue en aumento, tal y como constata un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Concretamente, las infecciones por clamidia alcanzaron una cifra récord de más de un millón de casos nuevos en 2007.
 
Como advirtió el Dr. John M. Douglas Jr., director de la División de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de los CDC, “la mala noticia que recibimos en 2006 no ya se mantiene, sino que se supera. Estas infecciones siguen en niveles muy altos, francamente inaceptables”.
 
La clamidia y la gonorrea, las dos enfermedades sexuales sobre las que se informa de forma más frecuente en EE.UU., fueron en conjunto responsables de casi 1,5 millones de los casos informados de ETS en 2007. “Y la clamidia alcanzó un récord histórico de 1,1 millones de casos, aumentando en torno a un 7% desde 2006 –aseguró el Dr. Douglas–. Asimismo, y en total, hubo unos 355.000 casos de gonorrea”.
 
Aunque se diagnostican y tratan con facilidad, las ETS cursan frecuentemente de manera asintomática, por lo que no se tratan. Sin embargo, y en aquellos casos en los que no se lleva a cabo un tratamiento, la clamidia y la gonorrea pueden causar enfermedad pélvica inflamatoria, una afección que, según el informe “Vigilancia de las enfermedades de transmisión sexual, 2007”, elaborado por los CDC, origina que hasta 50.000 mujeres estadounidenses se vuelvan infértiles cada año.
 
El índice general de infecciones por clamidia entre las mujeres fue de 543,6 casos por 100.000 mujeres, casi tres veces el índice de los varones –190 casos por 100.000 hombres.
 
 
Mejoras en el diagnóstico
 
En este contexto, debe tenerse en cuenta que el creciente número de casos de clamidia es en realidad un reflejo de que más gente se haga las pruebas, no de una mayor incidencia de la enfermedad en la población. Por ello, como señaló el Dr. Douglas, “en realidad es una noticia tan buena como mala. Desearíamos que las cifras bajaran, pero sabemos que antes de bajar, tienen que subir”.
 
Por su parte, los índices de gonorrea han permanecido estables durante los últimos diez años, si bien como indicó el Dr. Douglas, “es estable en un nivel bastante alto. Representa un ejemplo en que tenemos la mitad del trabajo hecho. La gonorrea ha disminuido desde su punto álgido en los 70, pero nos nivelamos a finales de los 90 y desde entonces no hemos avanzado”.
 
Los índices de gonorrea también fueron más altos entre las mujeres, con 123,5 por 100.000 mujeres, frente a 113,7 por 100.000 hombres, según el informe de los CDC.

Noticias relacionadas

14 May 2008 - Actualidad

Duplicados los casos de sífilis en España en una década

Especialistas reunidos en Madrid señalan que el motivo es que la población ha bajado la guardia frente al sida y otros enfermedades de transmisión sexual

19 Mar 2008 - Actualidad

Sífilis, una infección reemergente

Un estudio de los CDC de Estados Unidos advierte de que los casos de la enfermedad están en aumento, especialmente entre varones homosexuales y bisexuales

18 Mar 2008 - Actualidad

ETS en una de cada cuatro adolescentes de Estados Unidos

Las más frecuentes son las infecciones por el virus del papiloma humano, clamidia, virus del herpes simple y tricomoniasis. La cifra de afectadas es superior a 3 millones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?