Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Las medicinas alternativas no pueden considerarse un sustituto de los tratamientos farmacológicos

JANO.es · 25 junio 2010

El uso de terapias como la acupuntura, manipulaciones espinales o hierbas medicinales tiene una frágil evidencia científica.

Acupuntura, tratamientos a base de hierbas medicinales o quiromasajes son algunas de las técnicas a las que una parte de la población decide acudir con el fin de aliviar dolores, un síntoma que puede llegar a limitar la vida cotidiana de los pacientes y que si no es tratado, incluso a cronificarse.
Patologías reumáticas como la lumbalgia, la cervicalgia o la artrosis, llevan asociadas un componente importante de dolor que puede incrementarse con el avance de la enfermedad, pero que el especialista logra controlar la mayoría de las veces gracias al arsenal terapéutico existente, en el que se encuentran entre otros los antiinflamatorios.
Sin evidencia científica
A pesar de que ya son algo habitual en nuestra sociedad, “este tipo de terapias alternativas no tiene la evidencia científica suficiente que respalde de forma robusta su eficacia, por lo que no ha de recurrirse a ellas dejando de lado la opción médica y farmacológica habitual y siempre con mucha precaución”. Así lo afirma la doctora Estíbaliz Loza, de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología, que ha participado en el Congreso EULAR (Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas), celebrado recientemente en Roma.
“Para que los especialistas o los médicos de atención primaria pudiéramos recomendar este tipo de terapias, sería necesario realizar más estudios con un nivel de fiabilidad mayor”, apunta la doctora Loza. “Con los datos que hay hasta el momento, no podemos hacer otra cosa que mostrarnos escépticos ante los resultados que puedan tener las medicinas alternativas”.
Tal y como han demostrado varios expertos a lo largo de la celebración de EULAR, tanto las manipulaciones espinales, como la acupuntura o las hierbas medicinales son técnicas cuya eficacia no ha sido demostrada en el dolor lumbar crónico, así como tampoco en los dolores cervicales o artrosis. Lo único que un análisis exhaustivo de los estudios realizados hasta el momento ha podido sacar en claro es que podrían tener un pequeño beneficio, al menos a corto plazo y siempre y cuando sean un complemento -y no una alternativa- a los tratamientos farmacológicos actuales.
“El hecho de no acudir al especialista ante un dolor de estas características, pero sí hacer uso de este tipo de terapia, puede conducir a una cronificación de la enfermedad por no haberse podido realizar un abordaje temprano”, indica la doctora Loza.
Un reciente estudio realizado en Francia y presentado en este congreso europeo ha concluido que el tratamiento durante tres años con aceite a base de sustancias insaponificables de soja y aguacate para la artrosis de cadera podría tener un efecto ligeramente beneficioso frente a los pacientes a los que se les administró placebo. “Los resultados del estudio en cuanto al beneficio de esta sustancia natural no son para nada sustentables, por lo que para ver su potencial efecto modificador de la enfermedad habría que seguir analizando”, comenta la experta.
Aunque en países en vías de desarrollo las medicinas alternativas -que se amplían hasta la superchería y curandería incluso- son muy utilizadas, en zonas desarrolladas, como es el caso de España, cada vez están más dejadas de lado, al menos como primera opción de tratamiento. “Los pacientes cada vez se informan más sobre todo tipo de terapias y aunque suelen preguntar sobre ellas al médico, siempre recurren como primera opción al especialista”.

Noticias relacionadas

30 Apr 2010 - Actualidad

La acupuntura no ayuda a aliviar el dolor de parto

Un estudio evidencia que la acupuntura no resulta eficaz para reducir el dolor de la madre, aunque tampoco provoca ningún efecto adverso.

19 Feb 2010 - Actualidad

La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales en mujeres jóvenes

El tratamiento reduce la sensación de malestar gracias a la estimulación de la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central.

14 Jul 2009 - Actualidad

La electroacupuntura alivia los síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Induce una reducción de la cintura, de las irregularidades menstruales y de los niveles de testosterona

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?