Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIAS

Los afectados por la gripe deben acudir a la AP, no a los servicios de Urgencias

JANO.es · 19 enero 2009

La SEMES recuerda la necesidad de vacunar a todos los pacientes de riesgo, muy especialmente a los profesionales sanitarios

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda a los pacientes con gripe que acudan en primer lugar al médico de Atención Primaria para, de esta manera, evitar el colapso que sufren actualmente los servicios de urgencias hospitalarios debido a la epidemia por el virus.
 
La gripe supone cada año el 14% de todas las demandas médicas en todos los niveles asistenciales, una demanda asistencial que, durante los meses de invierno y agravado por la ola de frío, se dispara hasta el 35%. Por este motivo, los expertos recomiendan a la población que sólo acuda a los centros hospitalarios cuando el facultativo de primaria lo indique debido a alguna complicación.
 
No obstante, a juicio de SEMES, la sobrecarga de Urgencias tiene dos vertientes: el aumento del número de pacientes que acuden a ellos y la disminución de camas hospitalarias, con el consiguiente acúmulo de enfermos pendientes de ingreso que permanecen en urgencias, ocasionando la masificación, sobrecarga y pérdida de la calidad asistencial.
 
Según reza el comunicado de la Sociedad, “esta situación crítica es generalizada en la práctica totalidad de los hospitales de España, si bien más preocupante en las zonas norte y centro del país donde se han alcanzado las tasas más altas y se espera que la situación continúe varias semanas más”.
 
 
La solución, la vacunación
 
Por ello, la SEMES hace un especial llamamiento para la vacunación anual de los pacientes, muy especialmente de los más vulnerables: personas mayores, niños, enfermos crónicos y, sobre todo, los profesionales sanitarios y funcionarios públicos que se encuentran más en contacto con esta enfermedad.
 
Asimismo, también hace un especial hincapié en la necesidad de distinguir la gripe de otros cuadros, caso del catarro común, y desde hace años promueve una serie de recomendaciones institucionales, caso de la anticipación de la difusión de planes de autocuidados, la realización de campañas informativas a la población, el establecimiento de planes de invierno que incrementen la oferta médica en AP y el establecimiento de sistemas de atención urgente de 24 horas en centros de atención primaria.
 
Por último, y por lo que hace referencia a nivel administrativo, la SEMES recuerda la necesidad de reforzar los equipos o soportes de atención domiciliaria y mejorar la coordinación entre los servicios de urgencias, centros geriátricos y la atención primaria. Asimismo, considera necesario contar con un programa de sustitución de bajas y, en general, ampliar los recursos en las áreas sanitarias más sobrecargadas.

Noticias relacionadas

08 Jan 2009 - Actualidad

Gripe con incidencia moderada, pero con mayor virulencia

La tasa media actual en España se sitúa en los 190 casos por cada 100.000 habitantes, con más casos registrados en el norte y centro peninsular

05 Jan 2009 - Actualidad

Aumenta en España la incidencia de la gripe

Las cifras de afectados se han incrementado en las últimas semanas, sobre todo en el norte y centro de la Península

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?