Lunes, 13 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VENEREOLOGÍA

Los casos de sífilis en España aumentaron un 16% en 2010

Carla Nieto. Madrid · 16 noviembre 2011

Se presenta la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual', un documento elaborado por especialistas en medicina familiar que instruye sobre la clase de información que se ha de proporcionar al ciudadano.

Según el registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), las infecciones de transmisión sexual han experimentado un incremento en los últimos tiempos, siendo el ejemplo más significativo el de la sífilis: los casos de esta enfermedad en España aumentaron en 2010 un 16% respecto al año anterior. Éste es uno de los datos que se hicieron públicos durante la presentación de la Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual, un documento elaborado por especialistas en medicina familiar y médicos de atención primaria, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
“Esta guía recoge la preocupación que tenemos los médicos por el aumento de la incidencia de estas enfermedades, lo que nos ha llevado a plantearnos qué tipo de información le está llegando a la población para prevenirlas. Da la sensación de que se están relajando las costumbres respecto al uso del preservativo”, comentó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Ángeles Herrera, secretaria del Colegio de Médicos de Cantabria, señaló que las infecciones de transmisión sexual son actualmente un tema emergente. “Así lo estanos constatando día a día en las consultas. Una de las razones que pueden explicar el incremento de los casos de estas enfermedades es que en España han variado los hábitos sexuales. A ello hay que unir el aumento de la inmigración, del turismo sexual y también el hecho de que nuestro país esté siendo centro de acogida de prostitución de países del este de Europa, África o Centroamérica”.
La doctora Herrera subrayó también que este incremento de los casos de infecciones de transmisión sexual coincide con un descenso de los casos de sida, “aunque esta circunstancia puede deberse a la existencia de periodos 'ventana' en los que el virus del VIH es asintomático. Por eso es tan importante repetir la serología de forma periódica, sobre todo durante los primeros tres meses. Además, no hay que olvidar que uno de cada cinco casos de infección por sífilis es concomitante con VIH”.
En cuanto al perfil del paciente afectado por estas infecciones, los expertos coinciden en que se trata, por lo general, de personas jóvenes (entre 15 y 24 años), especialmente hombres con prácticas homosexuales, contactos heterosexuales con prostitución y usuarios de drogas.
“El hecho de que se registren más casos en hombres se debe a que es en ellos en los que se manifiestan primero los síntomas de la enfermedad. Respecto a la prevalencia entre los más jóvenes, hay que tener en cuenta que éstos no tienen percepción de riesgo en sus prácticas sexuales. A ello hay que unir que estas enfermedades continúan siendo un estigma en la sociedad actual, de ahí que sigan siendo necesarias las campañas de concienciación”, explicó la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Sevilla, Lola Sánchez.

Estabilización de los casos de gonorrea

Los últimos datos arrojados sobre estas enfermedades indican que, en 2010, los casos de sífilis contabilizados en España fueron 2.909, siendo Canarias, Madrid y Asturias las comunidades que registraron mayores tasas. En cuanto a la gonorrea, se ha producido una estabilización de los casos, registrándose el año pasado un total de 1.944.
"También se ha constatado una alta prevalencia de casos de cáncer de cérvix, lo que indica la necesidad de que se sigan realizando campañas de concienciación y cribado y que la vacuna del virus del papiloma humano sea absolutamente recomendable”, comentó la doctora Herrera.
En cuanto a la estructura de la Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual, el doctor José María Borrell, vocal de médicos rurales del Colegio de Médicos de Huesca, explicó que “se ha incluido una nueva clasificación sintómica basada en lo que ve el médico de familia en su consulta. También se abordan las patologías no transmisibles localizadas en el área genital y las venéreas del área extra-genital, para así facilitar el diagnóstico diferencial”.

Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual (ver pdf)

Noticias relacionadas

10 Feb 2009 - Actualidad

Incremento de las infecciones de transmisión sexual

Los casos de sífilis se han duplicado, mientras que, en tan sólo 15 años, las infecciones por el VPH se han triplicado entre las mujeres

19 Jan 2009 - Actualidad

Las infecciones por clamidia y la sífilis siguen aumentando en EE.UU.

En 2007 se alcanzó un record de 1,1 millones de infecciones por clamidia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?