Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los conductores con apnea tienen un riesgo 10 veces mayor de sufrir un accidente

JANO.es · 05 agosto 2008

El 20% de los accidentes con víctimas está causado por la somnolencia, y la apnea del sueño es una causa frecuente

Los pacientes que sufren apnea del sueño tienen un riesgo hasta 7-10 veces mayor de tener un accidente de tráfico que la población general. Un riesgo nada desdeñable. Menos aún cuando, según las estimaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una temporada en la que se calculan unos 46 millones de desplazamientos en coche, unos 700.000 españoles conducen con somnolencia.
 
La apnea es una enfermedad que causa obstrucciones en la garganta mientras se duerme, lo que provoca una reducción importante de oxígeno en la sangre y múltiples despertares inconscientes que impiden el sueño reparador. Los pacientes con apnea del sueño suelen dejar de respirar entre 10 segundos y más de un minuto hasta cientos de veces en una noche, lo que les provoca una excesiva somnolencia y cansancio durante el día.
 
“Si bien sólo están diagnosticados entre un 5 y un 9 por ciento de los casos, entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño”, recordó el Dr. Julio Ancochea, presidente de SEPAR.
 
De los 27 países que conforman la Unión Europea, sólo nueve incluyen la apnea del sueño entre las enfermedades que deben tenerse en cuenta a la hora de conducir. Así, el Reglamento de Conductores en España establece que ‘no pueden obtener o renovar el permiso de conducir quienes padezcan apnea del sueño si no aportan un informe favorable de una Unidad del Sueño en el que conste que se tratan esta enfermedad y controlan la sintomatología diurna’.
 
En este contexto, debe tenerse en cuenta, como explicó el Dr. Fernando Masa, neumólogo especialista en apnea del sueño, que “se estima que un 20% de los accidentes con víctimas está causado por la somnolencia y que la apnea es una causa frecuente, a pesar de que su tratamiento es fácil”.
 
El primer tratamiento para esta enfermedad debe ser la reducción de los factores de riesgo más frecuentes, caso de la obesidad, y los agravantes, como el alcohol, los fármacos sedantes, la privación de sueño y el tabaco, así como evitar dormir boca arriba. La presión continua positiva por vía nasal (CPAP), aplicada durante el sueño, es el tratamiento más importante.

Noticias relacionadas

23 Jul 2008 - Actualidad

La apnea del sueño puede ser causa de infartos nocturnos

La relajación de los músculos de la parte superior de la garganta mientras se duerme puede conducir a una obstrucción de las arterias coronarias y, en consecuencia, al infarto de miocardio

11 Jun 2008 - Actualidad

El insomnio crónico afecta al 10% de la población

La apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y el síndrome de fase retrasada son algunos de los desencadenantes

25 Apr 2008 - Actualidad

Cirugía nasal para la apnea del sueño

Un estudio taiwanés muestra que mejora la calidad de vida de los afectados y reduce los síntomas de los bloqueos nasales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?