Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Más estadounidenses a favor de la reforma sanitaria de Obama que en contra

JANO.es y agencias · 25 marzo 2010

Una nueva encuesta realizada después de su aprobación marca un cambio de tendencia en la opinión de la población del país

Los estadounidenses que consideran positiva la aprobación de la reforma del sistema sanitario en el Congreso son más que los que piensan lo contrario, según una encuesta de Gallup publicada en USA Today, que muestra un cambio de tendencia a favor de la reforma, ahora que el presidente Barack Obama ha convertido su plan en ley.
 
Un 49% de los encuestados valoró positivamente la aprobación del proyecto de ley, declarándose “entusiasmados” o “satisfechos”, mientras que un 40% expresó su oposición, asegurando estar “decepcionados” o “enfadados”.
 
Un 48% cree que la nueva ley es “un primer paso positivo” al que deben seguir otras acciones, y un 4% opina que el texto legislativo ya contiene los cambios fundamentales que necesita el sistema de atención sanitaria.
 
Casi un tercio (31%) de los estadounidenses cree que la reforma incluye “los cambios equivocados”, y un 8% mantiene que el sistema sanitario no necesita ser reformado, para cuya elaboración se interrogó a 1.005 adultos.
 
Las conclusiones a las que ha llegado Gallup indican que el público tiene una actitud receptiva en un momento en el que la Casa Blanca va a intentar “vender” el plan de reforma.
 
El director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, destacó que “las mareas políticas han cambiado con la aprobación del proyecto de ley”. “Es más fácil demonizar algo grande y complejo en teoría; es más difícil cuando se convierte en ley”, añadió.
 
El sondeo también muestra la opinión de los encuestados sobre los esfuerzos realizados por los distintos actores a lo largo del último año. Obama es el mejor valorado, ya que un 46% opina que su trabajo ha sido excelente o bueno, frente al 31% que lo considera malo.
 
El 32% dijo que la labor de los miembros del Partido Demócrata ha sido excelente o buena, frente al 33% que lo valoró negativamente. Los que salen peor parados son los congresistas republicanos, ya que un 34% no está satisfecho con sus esfuerzos, frente al 26% que sí lo está. Los republicanos han dicho que van a paralizar el paquete de modificaciones al texto legislativo que se está debatiendo en el Senado.
 
De vuelta a la Cámara de Representantes
El proyecto de reforma sanitaria será remitido nuevamente a la Cámara de Representantes después de que los republicanos consiguieran, mediante una serie de enmiendas, alterar su contenido en el Senado.
 
Pese a que los senadores demócratas consiguieron frenar hasta 30 enmiendas de los republicanos, finalmente el texto regresará a la Cámara de Representantes, donde fue aprobado el pasado domingo por 219 votos a favor (necesitaba 216) y 212 en contra. Concretamente, el Senado aprobó dos de las enmiendas de los republicanos en lo referente a la renovación del plan de préstamos a estudiantes, según informó un portavoz del presidente del Senado, Harry Reid. 
 
La situación, en todo caso, ya estaba anunciada. Nada más ser aprobada la reforma sanitaria, la minoría republicana en el Senado empezó a torpedear con enmiendas el anexo de la ley y anunció su intención de impedir la aprobación de las modificaciones introducidas en el proyecto por la Cámara de Representantes. El proyecto deberá votarse nuevamente en la Cámara para su posterior aprobación definitiva en el Congreso.
 

Noticias relacionadas

24 Mar 2010 - Actualidad

Obama convierte en ley el proyecto de reforma sanitaria estadounidense

La Casa Blanca prevé que fracasen los recursos de las fiscalías de 14 estados contra la reforma

22 Mar 2010 - Actualidad

Obama consigue sacar adelante su reforma sanitaria

La Cámara de Representantes aprobó ayer la propuesta por 219 votos a favor y 212 en contra.

10 Mar 2010 - Actualidad

Obama aceptará algunos supuestos de los republicanos para salvar la aprobación de la reforma sanitaria

La propuesta limita el gasto público de los programas destinado a ancianos (Medicare) y a personas con bajos ingresos (Medicaid).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?