Sábado, 27 de Abril del 2024

HEMATOLOGÍA

Múltiples dianas moleculares para tratar la leucemia

JANO.es y agencias · 04 febrero 2010

Científicos japoneses han identificado 25 moléculas que podrían ser útiles para futuros tratamientos, en especial dos de ellas

Investigadores del Centro de Investigación de Alergias e Inmunología RIKEN en Yokohama (Japón) han descubierto hasta 25 moléculas que podrían convertirse de forma independiente en dianas terapéuticas de la leucemia. Los autores apuntan a dos de ellas como especialmente útiles para cumplir este objetivo.

El hallazgo, que se publica en “Science Translational Medicine”, podría ayudar a desarrollar tratamientos eficaces para células madre raras de la leucemia, que no sólo resisten a la quimioterapia sino que también son responsables de las altas tasas de recaídas que suelen ser fatales.

Las células madre de la leucemia se dan en pacientes con leucemia mieloide aguda, la forma más común de leucemia en adultos, y de muy difícil curación. En su estudio, el equipo de Yoriko Saito estudió moléculas presentes en las células madre de la leucemia pero que no se encontraban en las células madre normales de la sangre. La tarea era compleja ya que las células madre de la leucemia comparten muchas similitudes con las células madre normales de la sangre.

Purificaron tanto las células madre de leucemia como las de la sangre a partir de pacientes e individuos sanos. Utilizando microchips genéticos compararon todos los genes que se expresaban en las células madre de la leucemia con aquellos expresados en las células madre normales de la sangre.

Descubrieron 25 moléculas que se expresaban en altas cantidades en las células madre de la leucemia pero no en las células madre de la sangre, lo que indica que estas moléculas pueden servir como marcadores únicos para identificar las células madre cancerígenas que podría ser la causa de las recaídas en la leucemia mieloide aguda.

Realizaron un análisis más detallado y descubrieron que dos de las 25 moléculas sobresalían como las dianas farmacológicas más prometedoras para prevenir las recaídas. Estas moléculas se encontraban en las células madre de la leucemia en más de la mitad de los 61 pacientes incluidos en el estudio.

Los autores explican que dos de las características de estas moléculas en particular subrayan su potencial como buenas dianas terapéuticas: se mantienen pegadas a las células madre incluso después del tratamiento con un fármaco de quimioterapia común y su inhibición no interfiere con el desarrollo de las células normales de la sangre.