Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ODONTOLOGÍA

Oviedo acogerá la próxima reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

Max Ortega. Barcelona · 17 enero 2011

La cita contará con la presencia del Dr. Paul Sharpe, uno de los investigadores más sobresalientes en el ámbito de la regeneración dental a partir de células madre.

Barcelona acogió el pasado 14 de enero la presentación de la próxima Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que tendrá lugar en Oviedo entre los días 26 y 28 de mayo.
Se estima que alrededor de 1.500 especialistas se darán cita en la capital asturiana para conocer las últimas novedades en el marco de un evento que representa una apuesta decidida por la mejora de la salud bucodental de la población.
En este sentido, la Dra. Nuria Vallcorba, presidenta de la sociedad científica, destacó que la reunión de Oviedo ayudará a la progresión profesional y a la mejora de conocimientos prácticos que permiten avanzar día a día. A su juicio, “el profesional que está aislado, que no actualiza sus conocimientos y no intercambio opiniones con otros profesionales sobre su actividad está abocado al fracaso en poco tiempo, y los pacientes detectan cada vez más las habilidades y conocimientos de los profesionales”.
Tal como subrayó el presidente de la XLV Reunón Anual de la SEPA, Dr. Alberto Sicilia, el programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia estética. “Por excelencia en odontología -señaló-, desde un punto de vista no académico, se entiende que la prestación de servicios clínicos y asistenciales debe realizarse el máximo nivel, con la mayor destreza y eficacia, con los mejores resultados, con las técnicas más actualizadas y con un respaldo científico y ético”.
Regeneración dental con células madre
La Reunión contará con la presencia, por primera vez en España, del Dr. Paul Sharpe, quien mostrará las líneas de investigación más avanzadas sobre regeneración dental a partir de células madre. Según reconoció el Dr. Sicilia, “esperamos con mucha ilusión su conferencia sobre reemplazo natural de dientes, porque será la primera vez que se toca el tema en nuestro país”.
El Dr. Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King’s College de Londres, es uno de los investigadores más prestigiosos en el campo de las células madre aplicadas a la odontología, habiendo publicado interesantes estudios sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad. A juicio de los expertos, los estudios de Paul Sharpe la posibilidad de crear nuevos dientes a partir de células madre es posible con los conocimientos actuales, al menos experimentalmente, utilizando células embrionarias no cultivadas, si bien su aplicación clínica efectiva aún tardará años en llegar.
En el marco de la Reunión de la SEPA se desarrollará también la I Reunión de Higiene Bucodental, y se presentarán los resultados de un estudio sobre el futuro de la periodoncia y la preimplantología en España.

Noticias relacionadas

31 May 2010 - Actualidad

Nuria Vallcorba, primera mujer presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

La doctora sustituye en el cargo al doctor Juan Blanco, que dejó la presidencia el pasado 21 de mayo.

05 Dec 2008 - Actualidad

Los odontólogos piden más prestaciones en la sanidad pública

El presidente del Consejo General de Dentistas afirma que la salud dental no es más cara que otras especialidades médicas ya incluidas en la cartera del SNS

12 Sep 2008 - Actualidad

Sanidad dedica 22 euros por niño a la salud bucodental

El Plan de Salud Bucodental tiene una inversión total prevista para este año de más de 22,7 millones de euros

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?