Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

GÉNERO

Representantes autonómicos debaten el enfoque de género de las políticas sanitarias

JANO.es · 10 septiembre 2010

El XV Encuentro de Salud y Género tiene por objeto el intercambio de experiencias y proyectos innovadores que puedan fortalecer el enfoque de género en el ámbito sanitario.

El director general de Salud Pública de Cantabria, Santiago Rodríguez, inauguró el pasado miércoles el XV Encuentro de Salud y Género, organizado por el Instituto de la Mujer, que reúne en Santander a representantes de salud e igualdad de todas las comunidades autónomas.
El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias y compartir proyectos innovadores que puedan fortalecer el enfoque de género en las políticas sanitarias, explicó el Gobierno.
Rodríguez resaltó la importancia de este encuentro en un momento en que se está empezando a debatir la Estrategia de Salud y Género para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En marcha el II Plan de Salud
Rodríguez recordó también que desde el año 2004 la Consejería de Sanidad, consciente de la situación de discriminación en relación a la salud que viven las mujeres por las desigualdades de género, puso en marcha el I Plan de Actuación: Salud para las Mujeres 2004-2007, un plan "pionero" que supuso un importante esfuerzo y un reto para todo el Servicio de Salud, por lo innovador de sus planteamientos y objetivos, dijo.
Además, destacó que supuso una iniciativa muy útil, no sólo por actuar de forma planificada sobre importantes aspectos de la salud de las mujeres, sino también para sensibilizar a los servicios sanitarios acerca de las desigualdades en salud por razón de género, y la necesidad de incorporar esta perspectiva al diseño de nuestras políticas y a la actividad sanitaria, como forma de adquirir la excelencia asistencial.
Continuando con este compromiso, y partiendo de la experiencia previa, actualmente se está desarrollando el II Plan de Actuación: Salud de las Mujeres (2008-2011), en el que se abordan diferentes áreas de actuación dirigidas tanto a la atención de las necesidades específicas de salud de las mujeres (salud reproductiva, lactancia materna, cáncer de mama, cáncer de cérvix), como a las desigualdades e inequidades de género y al análisis de los factores determinantes psicosociales (desigualdades de género en los servicios sanitarios, salud sexual, violencia de género, salud mental, atención a la cronicidad).

Noticias relacionadas

16 Nov 2009 - Actualidad

Formación especializada del personal de enfermería para detectar la violencia de género

Un plan piloto llevado a cabo en el Hospital de Getafe permite que los casos detectados en 2008 se cuadrupliquen en sólo mes y medio

15 Apr 2009 - Actualidad

Proyecto para detectar casos de violencia de género

El programa piloto del Consejo General de Enfermería cuadruplicó en tan sólo un mes el número de casos detectado en todo un año

17 Dec 2007 - Actualidad

El Senado recomienda estudiar las patologías que más afectan a las mujeres

Aprobado un documento dirigido a acabar con la desigualdad de género en el ámbito de la salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?