Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Siete de cada diez enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral en 2009

JANO.es · 12 mayo 2010

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los efectos y formas de tratar la enfermedad.

Entre un 15 y un 50% de los enfermos de fibromialgia (FM) tiene que dejar su trabajo por motivo de incompatibilidad con la enfermedad. El último año, un 67% de los pacientes trabajadores activos necesitó algún tipo de baja laboral, según datos del proyecto ICAF (Índice combinado de afectación en pacientes con fibromialgia) de la Sociedad Española de Reumatología (SER)-, y aproximadamente un 12% de todos los pacientes tenía una incapacidad laboral permanente.
Con el fin de informar y concienciar a la sociedad sobre los efectos y formas de tratamiento de esta enfermedad, se hoy el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.
La FM produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que deberían regular las sensaciones, y que, al no hacerlo de forma correcta, provocan un exceso de dolor en el aparato locomotor. Por esta razón, quienes la padecen tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades diarias. Además, continúan sin conocerse las causas que la provocan, por lo que detectarla en sus inicios es prácticamente imposible. Únicamente cuando los síntomas de la enfermedad- dolor crónico, fatiga y trastornos en el sueño, entre otros- se presentan de forma más visible, es posible realizar un diagnóstico certero. No en vano, se la conoce entre los pacientes que la sufren como “la enfermedad invisible”.
Se estima que la prevalencia de la fibromialgia en España es de un 2,3%, según un estudio de la SER, lo que supone casi un millón de afectados por esta patología en nuestro país. Y aunque se trata de una enfermedad que afecta a grupos de todas las edades, la incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, siendo en un 95% de los casos pacientes de sexo femenino.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial, hoy dan comienzo las I Jornadas Internacionales para el Estudio de la Fibromialgia, donde expertos nacionales e internacionales abordarán la actualidad y últimos avances en el ámbito de esta enfermedad y su asistencia sanitaria. Las jornadas se celebran en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y duraran hasta el viernes.

Noticias relacionadas

23 Apr 2010 - Actualidad

Estudian la posible causa vírica de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica

La investigación se llevará a cabo a través de un acuerdo de colaboración entre la conselleria de Sanitat valenciana y la Universidad Católica de Valencia.

26 Jan 2010 - Actualidad

Más de 10 millones de españoles con dolor crónico

El origen más frecuente se encuentra en las cefaleas y en patologías reumáticas como la lumbalgia, la fibromialgia o la artrosis

11 Dec 2009 - Actualidad

Diagnosticar la fibromialgia por la forma de caminar del paciente

Actualmente esta enfermedad se diagnostica sólo tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?