Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GACETA SANITARIA'

Un estudio concluye que los tiempos de espera reales para cirugía son hasta 5 veces superiores a los oficiales

JANO.es · 20 junio 2014

Investigadores canarios proponen un sistema de información sobre períodos de espera que tenga en cuenta el tiempo de cada una de las etapas del proceso asistencial que precede a la intervención quirúrgica.

Los tiempos de espera reales para tres intervenciones quirúrgicas, colecistectomía (o extracción de la vesícula biliar), reparación quirúrgica del túnel carpiano y la de la hernia inguinal o femoral, son hasta cinco veces superiores a los oficiales, según concluye un estudio llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de un centro asistencial del Sistema Nacional de Salud. Los investigadores extrajeron los datos de las dos únicas comunidades autónomas españolas que desglosan los tiempos de espera de todos los procedimientos previos a la cirugía: Galicia y Murcia.

Así, un paciente pendiente de una colecistectomía debe esperar, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una media de 83 días para entrar en el quirófano. Sin embargo, si tenemos en cuenta el tiempo que transcurre desde que aparece el problema hasta que se soluciona, incluyendo las visitas previas al especialista y las pruebas diagnósticas, el tiempo medio real estimado aumenta a 331 días, una cifra cuatro veces mayor que la que consta en el Ministerio.

Más paciencia deben demostrar los pacientes a la espera de una reparación quirúrgica del túnel carpiano, con una media estimada de casi un año (355 días) entre la visita al especialista y la cirugía, período cinco veces superior a los 68 días que marcan las cifras del Ministerio. Para uno de cada cuatro, además, la espera se extiende más allá de los 15 meses. Por el contrario, la reparación de la hernia inguinal o femoral es la intervención con menos desajuste entre los tiempos de espera oficiales (73 días) y los reales (137 días).

Este estudio pone en evidencia que los sistemas de información oficiales sobre tiempos de espera en España no son adecuados ni útiles para mejorar la gestión de listas de espera. Además, para reducir los tiempos máximos de espera sin incrementar los recursos, los autores proponen un sistema alternativo que tenga en cuenta la relación del tiempo en cada una de las etapas del proceso asistencial que precede a la intervención quirúrgica.

De esta manera, se ajustaría el tiempo de espera total, de forma que un paciente que haya tenido una larga espera en la primera visita al especialista se le asigne un menor tiempo en la siguiente (y viceversa). Según las estimaciones de la investigación, con este sistema se lograría reducir entre el 2% y el 15% los tiempos de espera máximos para estas tres intervenciones quirúrgicas.

Noticias relacionadas

04 Jun 2014 - Actualidad

El 30% de la población española tiene varices y unos 20.000 pacientes están en lista de espera para poder operarse

Expertos reclaman a Sanidad la creación de unidades especializadas de pie diabético y la incorporación al SNS del 'screening' de aorta abdominal.

04 Jun 2014 - Actualidad

La sanidad catalana impulsa un plan de choque para aligerar en un 35% la lista de espera de cirugías cardíacas

El plan entraña una "ordenación territorial" por la que todo el peso recaerá en 5 hospitales barceloneses: Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Sant Pau y el Clínic.

26 May 2014 - Actualidad

Los usuarios de Cataluña, Canarias y Baleares, los que más tardan en conseguir cita con su médico de familia

En Cataluña, hasta uno de cada 5 pacientes ha de esperar más de una semana para ser visitado por su médico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?