Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

TELEMEDICINA

Un sistema de monitorización permite seguir en tiempo real a los pacientes con problemas cardíacos

JANO.es · 08 febrero 2011

La aplicación se basa en una red de sensores que miden los parámetros biomédicos de los pacientes.

Un nuevo sistema de telemonitorización, utilizado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, permitirá el seguimiento profesional de los pacientes con problemática cardíaca de dicho centro sanitario desde su propio domicilio. 
Esta aplicación, la primera de la compañía Fagor en el mundo de la salud, se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre esta empresa y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital madrileño, que permitirá la puesta en marcha de actividades de investigación y desarrollo de aplicaciones para la prestación de servicios relacionados con la salud y el bienestar en el ámbito domiciliario. 
El sistema se basa en la utilización de una red de sensores que permiten medir los parámetros biomédicos de los pacientes, tales como peso, tensión arterial, glucosa o perfil lípido, entre otros, y transmitirlos directamente a su historia clínica. De este modo, se podrá realizar el seguimiento de la salud del paciente en remoto desde el centro sanitario.
Aunque esta primera implementación se circunscribe a pacientes con problemas cardíacos, ambas entidades confían en que tendrá continuidad con distintas aplicaciones para personas con otro tipo de enfermedades. De esta forma, se permitirá la estancia de los pacientes en sus hogares, sin preocuparse por su control médico, pudiendo realizar un seguimiento continuo de sus enfermedades de una manera más fácil y cómoda y mejorando en gran medida su calidad de vida.
Según Jorge De Antonio, responsable del proyecto en Fagor “nuestro objetivo fundamental pasa por el desarrollo de soluciones que permitan gestionar la salud de las personas de una manera sencilla y cómoda, lo que revierte directamente en su bienestar”.

Noticias relacionadas

19 Jan 2011 - Actualidad

La monitorización evita daños neurológicos irreversibles durante las operaciones

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha utilizado esa técnica de vigilancia en más de 100 operaciones de alto riesgo en 2010.

13 Jan 2011 - Actualidad

Una tirita electrónica mide la temperatura corporal y el ritmo cardíaco

El prototipo, diseñado por ingenieros españoles, permitirá monitorizar a enfermos mediante radiofrecuencia.

15 Mar 2010 - Actualidad

La telemonitorización puede reducir en un 20% la mortalidad del paciente con fallo cardíaco

Estos instrumentos son capaces de registrar información como ritmo cardíaco, presión sanguínea o saturación de oxígeno y comunicárselo a los profesionales sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?