Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Expertos españoles acusan a la OMS de falta de rigor por la alarma de los móviles

JANO.es y agencias · 02 junio 2011

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) manifiesta que el estudio "implica un nivel de desconocimiento alto".

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, ha afirmado que "no hay estudios suficientes" que certifiquen que utilizar el teléfono móvil podría incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales, tal y como alertó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El estudio implica un nivel de desconocimiento alto", advierte Alba, para quien la alerta de la OMS debe ser un incentivo para seguir investigando, ya que, por el momento, "no aporta nada que no se supiera hace 48 horas o un año".

Tras dejar claro que desconocer los efectos del uso del móvil no implica que no existan, Alba afirma que, actualmente, "en humanos no hay la más mínima evidencia, no sólo de eso, sino de cuál es el mecanismo de acción por el que ocurriría, ni hay una valoración cuantitativa de, en caso de que esto es malo, cuántas horas son negativas o cuánto tiempo transcurre hasta que se produce el daño".

Para el presidente de la SEOM, la investigación presentada por 31 científicos de 14 países reunidos en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, siglas en inglés), "no aporta información escrupulosa, ni nueva, ni relevante".

Respecto a la clasificación 2D, que sitúa el uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel que el plomo, el cloroformo, la sacarina y el café, ha explicado que no implica una actitud de precaución mayor que la que se sigue con estos productos y "el sentido común indica".

No obstante, añade que "los campos electromagnéticos y el cáncer se están estudiando desde hace un tiempo relativamente corto en relación con otros factores de riesgo porque lleva poco tiempo de uso masivo", y, recuerda, poniendo como ejemplo el vínculo entre el tabaco y el cáncer de pulmón, que hasta dentro de unos años no se conocerán las implicaciones negativas que puede conllevar el uso de los móviles.

"En el hipotético caso de que hubiera una relación se tardaría menos tiempo en demostrar que con el tabaco, gracias a la rapidez con la que avanzan las investigaciones epidemiológicas; aunque aún se tardará un tiempo", concluye.

Medidas concretas

Por su parte, el Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha instado a la OMS "a seguir investigando" la posible relación entre el uso de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer. 

Asimismo, propone que se analicen también la exposición al radar y a las microondas y la exposición a la transmisión de señales de radio, televisión y telecomunicaciones inalámbricas.

De igual modo, exhorta a la OMS a coordinar el trabajo científico necesario para adoptar "medidas concretas, viables, eficientes y eficaces que permitan disfrutar de las ventajas que aportan las telecomunicaciones móviles con un uso seguro del teléfono móvil".

Noticias relacionadas

01 Jun 2011 - Actualidad

La OMS clasifica el teléfono móvil como “posible” agente carcinógeno

Un estudio revela un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios que utilizan el móvil una media de 30 minutos al día.

13 Jul 2010 - Actualidad

La exposición a antenas de telefonía móvil durante el embarazo no aumenta el riesgo de cáncer en el futuro hijo

Según un estudio, la probabilidad de los niños de desarrollar cáncer antes de cumplir cinco años no está relacionada con haber nacido cerca de una antena.

16 Jun 2010 - Actualidad

Científicos cuestionan un estudio de la OMS sobre teléfono móvil y riesgo de cáncer cerebral

Una nueva investigación asegura que la organización internacional “subestima” los efectos nocivos del uso de estos teléfonos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?