Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Consumo de drogas y relaciones sexuales no seguras

JANO.es · 29 julio 2008

El alcohol y otras sustancias fomentan el sexo sin precaución entre los jóvenes, con el consiguiente aumento de enfermedades de transmisión sexual

Según una investigación que acaba de hacer pública la Red europea para la investigación y prevención de problemas de los jóvenes (IREFREA), el consumo de altos niveles de alcohol y otras drogas entre la juventud europea fomenta el aumento de prácticas sexuales no seguras y el consiguiente incremento de enfermedades de transmisión sexual.
 
A partir de la metodología del Respondent Driven Sampling (RDS), o muestreo dirigido por las personas entrevistadas, los investigadores realizaron una encuesta en nueve ciudades de nueve países europeos (Alemania, Austria, España, Eslovenia, Grecia, Italia, Portugal, Republica Checa y Reino Unido). En total fueron entrevistados 1.341 jóvenes de entre 16 y 35 años, que de forma habitual salían a divertirse por la noche.
 
Para Montse Juan, una de las investigadoras españolas que ha participado en el estudio -Publicado en "BMC Public Health-"y miembro de la IREFREA, "el consumo de sustancias se diferencia significativamente según el propósito por el que se consumen. Por ejemplo, el 28,6% de consumidores de alcohol lo utiliza porque facilita entrar en contacto con una posible pareja sexual y el 26,2% de los consumidores de cocaína la utilizan para prolongar la relación sexual".
 
Los científicos hallaron una asociación entre el consumo de drogas y la sexualidad a una edad temprana. "El consumo de alcohol, cannabis, cocaína o éxtasis antes de cumplir los 16 años se relaciona con haber tenido relaciones sexuales antes de esa edad", explica la citada investigadora. Según el estudio, la actividad sexual temprana se asocia con una proporción mayor de mujeres.
 
Los investigadores han encontrado también diferencias demográficas en relación con los distintos niveles de uso sexual, con mayores niveles de consumo de éxtasis en varones para prolongar la experiencia sexual y la mayor utilización de cocaína por los hombres solteros para aumentar la excitación y mejorar las sensaciones.
 
"El consumo de drogas actual de los participantes se asocia con tener múltiples parejas sexuales, de modo que los consumidores habituales de cocaína (en comparación con los que nunca han consumido) tienen cinco veces más probabilidad de tener cinco o más parejas sexuales en los últimos 12 meses o de pagar para tener sexo", apunta Juan.
 
Sobre los posibles efectos prácticos de este estudio, la investigadora española explica que el más evidente es "que los expertos en prevención sepan que los jóvenes valoran el vínculo entre consumo de drogas y sexualidad. En nuestro país existen muy pocos programas preventivos que traten ese vínculo".
 
Aunque hoy en día se desarrollan programas de educación sexual orientados a grupos de riesgo, según los expertos son los adolescentes y jóvenes "normalizados" quienes relacionan las drogas con la sexualidad.
 
"Sabiendo que sí existe esa relación y qué riesgos tiene para la salud, hay que proponer programas y estrategias preventivas, además de seguir investigando sobre el abordaje del consumo de drogas vinculado en lo social, psicológico y físico a la sexualidad, desde la propia experiencia vital de los jóvenes", concluye Juan.
 
Los estudios que abordan la asociación entre sexo y consumo de drogas, y específicamente las estrategias por las cuales los jóvenes utilizan estas sustancias como "facilitadoras" en el proceso de la actividad sexual, siguen siendo limitados.
 

Noticias relacionadas

23 Jul 2008 - Actualidad

Aumenta el consumo de alcohol en menores de 14 años

Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, indica que disminuye el consumo de drogas duras y que se ha impuesto un modelo de policonsumo

26 Jun 2008 - Actualidad

Problemas por consumo de cannabis en casi 50.000 adolescentes

El informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007 revela un descenso en el uso de drogas inyectadas, cocaína, cannabis, tabaco y bebidas alcohólicos

27 Mar 2008 - Actualidad

Programa piloto con adolescentes para prevenir el consumo de drogas

Puesto en marcha por la Agencia de Salud Pública de Barcelona como programa de deporte alternativo, bajo el lema “De marcha haciendo deporte”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?