Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Dra. Ana Puigvert: “El impacto psicológico de la disfunción eréctil en el hombre es muy importante”

JANO.es · 31 mayo 2010

Un informe recoge los pretextos de los hombres para no mantener relaciones, especialmente si esconden disfunciones sexuales.

La doctora Ana Puigvert, presidenta de ASESA, Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) considera que el impacto psicológico de la disfunción eréctil (DE) es muy importante y defendió la necesidad de que “los hombres con problemas de disfunción eréctil acudan al médico, de la misma forma que cuando percibimos que estamos perdiendo vista vamos al oculista”. La doctora hizo estas declaraciones dentro de la campaña informativa nacional No pongas excusas con que se presentó en Barcelona el informe EXCUSE (Excusas Comunmente Utilizadas en Disfunción Erectil) que recoge los pretextos de los hombres para no tener sexo, especialmente cuando esconden disfunciones sexuales.
En este informe, promovido por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y ASESA, en colaboración con Lilly, se entrevistaron a 1.050 españoles de más de 35 años de edad, de todas las comunidades autónomas. Los resultados demuestran que el 91% de los encuestados considera que una deficiente erección puede llevar a los hombres a negarse a mantener una relación sexual y que el 89% considera que la vergüenza influye cuando se trata de consultar con el médico.

En opinión de la doctora Ana Puigvert, “la sexualidad cumple una función concreta en el organismo, forma parte de la salud de cada uno”. Y cuando esa función no se cumple, puede esconder alteraciones de carácter psicológico o físico. “Muchas veces nos encontramos con un cuadro de depresión o un problema de base orgánica como puede ser una hipertensión o una diabetes”. De hecho, uno de los factores que podrían contribuir a que cada vez haya más varones con problemas de disfunción erectil (DE) podría ser la mala alimentación, que haría aumentar el índice de masa corporal, la hipertensión y la diabetes.

Reducción del período de latencia

Según refleja el informe EXCUSE, los hombres siguen teniendo reparos para acudir al médico ante un problema de DE “aunque se ha avanzado, porque hasta hace poco el período de latencia (el tiempo que transcurre desde que el paciente detecta el problema hasta que acude a la consulta) era de 5 años y en los últimos años hemos conseguido reducirlo a 3”. En esta reducción ha contribuido la aparición de la famosa pastilla azul. “La salida de la Viagra fue un verdadero hito. Hasta ese momento a los médicos nos faltaban herramientas para ayudar a los pacientes que tenían este problema. Hoy en día se considera que un 75% de los pacientes con DE pueden solucionar su problema farmacológicamente”.
Para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de solicitar atención médica ante esta disfunción un tráiler informativo abierto al público, equipado con una sexóloga-psicóloga y una enfermera, recorre las ciudades más importantes de España y ofrece ayuda médica a las personas que quieran tener más información sobre este problema.

Noticias relacionadas

13 May 2010 - Actualidad

Las ciclooxigenasas están implicadas en aparición de la disfunción eréctil

El estudio podría ser utilizado en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la impotencia y para la prevención de problemas cardiovasculares.

26 Nov 2009 - Actualidad

El 70% de los pacientes, dispuesto a hablar con su médico de familia sobre salud sexual

La disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la píldora del día después, las enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar, consultas más frecuentes

20 Apr 2009 - Actualidad

Los fármacos contra la disfunción eréctil también pueden funcionar en mujeres

Resultan igualmente activos, aun de modo ligeramente diferente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?