Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El 79% de los pacientes con artritis reumatoide padece dolor a pesar del tratamiento

JANO.es · 12 junio 2009

Un 67% de los pacientes en tratamiento sufre fatiga y un 57% rigidez en sus articulaciones

El 79% por ciento de los pacientes con artritis reumatoide sigue sufriendo dolor a pesar del tratamiento que reciben, según desvela el estudio Raise sobre las necesidades de estos pacientes presentado esta semana en el marco del Congreso Anual de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) que se está celebrando en Copenhague (Dinamarca).
 
Es más; la encuesta, que recoge opiniones de más de 500 enfermos europeos y canadienses con artritis reumatoide, refleja además que un 67% de los pacientes que están siguiendo una terapia sufre fatiga y un 57% rigidez en sus articulaciones.
 
Asimismo, el 51% de los encuestados confiesa que los síntomas de la enfermedad controlan su vida y que tienen “un impacto significativo” a la hora de realizar las actividades cotidianas. En palabras del Dr. Iain McInnes, profesor de Medicina Experimental y Reumatología de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y miembro del Comité coordinador del estudio, “la artritis reumatoide es una patología degenerativa que tiene un importante impacto en la calidad de vida del paciente, lo que demuestra una clara necesidad de otras opciones de tratamiento más efectivas para estos enfermos”.
 
En este contexto, el Dr. Juan Gómez-Reino, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y profesor titular de Medicina de la Universidad de Santiago, explicó que “la percepción de la enfermedad ha cambiado en los últimos años y ya no se entiende como una enfermedad articular, sino como una enfermedad sistemática que afecta a muchos ámbitos de la vida, produciendo cansancio, pérdida de actividad, etc.”.
 
De la misma manera, y en palabras del Dr. Gómez-Reino, “los medicamentos también han cambiado, pues en estos momentos el 12% de los 300.000 españoles que padecen artritis reumatoide sigue un tratamiento biológico, mientras que en los países escandinavos la cifra asciende al 30% de los pacientes”.
 
 
 
Mejor un tratamiento biológico que tradicional
 
De la misma manera, el 66% de los encuestados que sigue un tratamiento tradicional reconoce que su medicación les proporciona un alivio “sólo durante un corto periodo de tiempo” y un 20% cree que les produce resultados contradictorios. Por su parte, tres de cada cuatro pacientes tratados con medicamentos biológicos confirman que les reduce el dolor articular y la hinchazón, mientras que más del 70% tolera bien esta medicación, según demuestra la encuesta, llevada a cabo con la colaboración de Schering-Plough.
 
Por último, un tercio de los pacientes piensa que no se puede hacer nada para paliar esta enfermedad, que afecta a más de siete millones de personas en Europa y Canadá. Así, el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, Antonio Torralba, apunta que si la enfermedad se coge antes de los seis meses “es fácil que se cure, pero si no es muy complicado, aunque creo que no dentro de mucho tiempo se conseguirá”.

Noticias relacionadas

14 Jan 2009 - Actualidad

Artritis reumatoide más frecuente en mujeres que en varones

Un estudio finlandés ha analizado las posibles asociaciones entre el género y la enfermedad en una muestra de más de 6.000 pacientes de 25 países

19 Nov 2008 - Actualidad

El coste de la artritis reumatoide en España

La enfermedad afecta a unas 200.000 personas y genera un gasto en torno a los 590 millones de euros anuales, el 75% costes médicos y farmacéuticos

28 Oct 2008 - Actualidad

Remisión en artritis reumatoide, un objetivo real

Resultados obtenidos con terapias biológicas hacen que los especialistas las consideran un primer paso para empezar a hablar de posible curación de la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?