Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La OMC no admite que las CC.AA. ‘usurpen’ funciones de responsabilidad y tutela del ejercicio profesional

JANO.es · 26 enero 2009

No cumplen la normativa sobre homologaciones de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios

La Organización Médica Colegial (OMC) adoptó en su Asamblea Extraordinaria celebrada el sábado 24 de enero las medidas necesarias para poner freno a lo que, a su juicio, consideran una situación ‘intolerante’ (sic), como es “el sistemático incumplimiento por parte de las Comunidades Autónomas de la normativa sobre homologaciones de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios”.
 
Según reza el comunicado de la Asamblea, “no compartimos que las Administraciones autonómicas, que son reguladoras sociales y contratadoras mayoritarias, ‘usurpen’ las funciones del Ministerio de Sanidad, de los Colegios profesionales y de las Sociedades Científicas en cuanto a responsabilidad y tutela del ejercicio profesional”.
 
La OMC siempre ha manifestado su interés por el establecimiento de “una regulación ordenada de los flujos migratorios de médicos que proceden de fuera del entorno de la Unión Europea”. El resultado, sin embargo y a juicio de la Organización, deja mucho que desear, dado que no se entiende que los criterios regulatorios propuestos hasta el momento “no se ajusten a los criterios competenciales, formativos, que, por otra parte, son la garantía no sólo del ejercicio de las profesiones, en este caso de la médica, sino también del derecho que asiste a los ciudadanos de ser atendidos por profesionales que estén debidamente registrados, y cuyos conocimientos no sólo profesionales, sino también académicos, sean similares a los que se establecen en la última revisión de la enseñanza universitaria en Medicina, de 2007, con respecto a los homólogos nacionales y extranjeros”.
 
Bajo este punto de vista, no es posible contemplar, como se expusieron los asistentes a la Asamblea, “ningún tipo de proyecto ni de propuesta por parte de las Administraciones central y autonómica, que no contemple un diálogo con sentido, con los representantes de las instituciones profesionales”. Una situación concreta y que, precisamente, constituye a juicio de la OMC la principal ausencia del supuesto borrador de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad –si bien hasta la fecha no se ha recibido a nivel oficial pese a ser su contenido de dominio público.
 
A continuación se reproduce literalmente el comunicado de la Asamblea de la OMC sobre la situación actual de la homologación de títulos extracomunitarios:
 
Conclusiones sobre homologación de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios
 
1.      Consideramos que nuestro sistema legal actual debe ser la base para cualquier reconocimiento tanto de la titulación de licenciado en Medicina como de especialista.
Estamos a favor de que se regule y normalice la situación de los profesionales que, estando en situación irregular, están trabajando en estos momentos en nuestro sistema sanitario.
 
2.      No estamos de acuerdo con la actual redacción del borrador del anteproyecto de homologación de títulos médicos elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Para la homologación de títulos de Medicina extracomunitarios, debe garantizarse un nivel académico equiparable al exigido en la CCEE, que no genere agravios comparativos con los médicos y estudiantes de Medicina de nuestro país.
Entendemos que el reconocimiento profesional debe ir unido al reconocimiento académico y, por ello, no consideramos procedente articular mecanismos que permitan el ejercicio con el solo reconocimiento profesional.
 
3.      No compartimos que las Administraciones autonómicas, que son reguladoras sociales y contratadoras mayoritarias, usurpen las funciones del Ministerio de Sanidad, de los Colegios profesionales y de las Sociedades Científicas en cuanto a responsabilidad y tutela del ejercicio profesional.
Consideramos que, en orden a mantener la mayor transparencia, debe establecerse una diferenciación entre quien regula la homologación del título y quien emplea al profesional.
Con el fin de que se respeten las competencias propias de la profesión médica, cualquier cambio en el sistema de homologación actual debe ser debatido y consensuado con los diferentes estamentos implicados, incluida la OMC, que debe estar en la evaluación de los méritos académicos y profesionales, así como del conocimiento del idioma y del funcionamiento de nuestro SNS.
 
4.      Consideramos que, igual que se hace un esfuerzo para agilizar la homologación de títulos obtenidos en países extracomunitarios, se debe hacer uno similar para resolver la situación de los Mestos, facultativos que trabajan desde hace años en nuestro SNS y que están perfectamente integrados en el mismo, así como que se ponga fin a la anacrónica situación de los médicos generales pre-95 sin título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
5.      Creemos que el sistema de homologación del que disponemos actualmente ha garantizado el correcto reconocimiento de títulos no comunitarios.
Consideramos también que es necesario mejorar algunos aspectos de su normativa de funcionamiento, como la agilización y transparencia de los procesos, siempre respetando la legislación europea al respecto.
Creemos que las Comisiones Nacionales de la Especialidad son las máximas conocedoras de las necesidades formativas para el adecuado ejercicio de cada especialidad.
 
6.      Cualquier posible solución al reconocimiento de titulaciones no comunitarias debe ser excepcional y, por tanto, limitada en el tiempo.
 
7.      Se debe elaborar por las autoridades sanitarias juntamente con los Colegios profesionales un registro fiable que permita realizar un estudio prospectivo de las necesidades de médicos por especialidades y por comunidades autónomas.
 
8.      Como parte de la solución al problema de la relativa escasez de profesionales en algunos servicios públicos de salud, se deben mejorar las condiciones salariales y de precariedad laboral.
Entre otras, proponemos las siguientes medidas:
- Aumentar la estabilidad en el empleo.
- Fomento de la carrera profesional.
- Eliminación de la jubilación obligatoria a los 65 años.
- Abolición de la exclusividad en el SNS.
9.      Denunciamos la descapitalización de profesionales en los países de origen. Debemos garantizar los recursos sanitarios de éstos, en lugar de desabastecerlos.
 

Noticias relacionadas

12 Sep 2008 - Actualidad

Reconocimiento de los títulos de especialistas extracomunitarios

Sanidad ha presentado el proyecto de Real Decreto que servirá para mitigar la escasez de profesionales en algunas especialidades

17 Jul 2008 - Actualidad

Regulación del reconocimiento del título a los especialistas extracomunitarios

Los aspirantes deberán acreditar un conocimiento suficiente del castellano y pasar por un período de prácticas de hasta dos meses

14 Feb 2008 - Actualidad

Medicina es la carrera que más homologaciones de títulos extracomunitarios

Datos del Ministerio de Educación y Ciencia muestran que en el año 2006 se homologaron en nuestro país 3.217 títulos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?