Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La OMS lanza un plan mundial contra la tuberculosis para reducir la mortalidad a la mitad en 2015

JANO.es y agencias · 14 octubre 2010

El objetivo es hacer llegar los métodos de diagnóstico y tratamientos a 32 millones de personas que, en la actualidad, no tienen acceso a ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer su nuevo Plan Mundial contra la Tuberculosis, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes por tuberculosis en los próximos cinco años, haciendo llegar los métodos de diagnóstico y tratamiento a los 32 millones de personas que ahora no pueden acceder a ellos.
Esta iniciativa propone ayudar a los programas de salud pública a adoptar las modernas pruebas diagnósticas ya existentes y establece un proyecto de investigación para desarrollar dos nuevas pruebas de diagnóstico rápido que puedan ser utilizadas por personal formado para diagnosticar la tuberculosis, incluso en los puestos de salud más básicos.
En concreto, la meta es que, para el año 2015, haya tres regímenes terapéuticos nuevos: uno para la tuberculosis sensible a los medicamentos y dos para la tuberculosis farmacorresistente, en ensayos clínicos de fase III, el último paso necesario antes de la comercialización. "En la misma fase de pruebas debería haber también cuatro vacunas experimentales", señala la OMS en el documento.
El plan proporciona también una hoja de ruta para combatir la tuberculosis farmacorresistente. En este sentido, hace un llamamiento para que se analice a siete millones de personas para determinar si presentan tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y tratar, en los próximos cinco años, a un millón de casos confirmados según las normas internacionales.
Medio millón de personas mueren cada año por tuberculosis asociada al VIH. Si se cumplen los objetivos del plan, a finales de 2015 todos los enfermos de tuberculosis serán sometidos a la prueba del VIH y, si esta es positiva, recibirán antirretrovirales y otras formas de atención contra el VIH. Además, todos estos pacientes serán cribados para la tuberculosis y recibirán el tratamiento curativo o preventivo oportuno.
Un plan de 26.000 millones de euros
Este plan necesita que se donen 37.000 millones de dólares (unos 26.450 millones de euros) para implementar la atención a la tuberculosis entre 2011 y 2015. Aún así, apuntan desde la organización, "seguirá habiendo un déficit de alrededor de 14.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), aproximadamente 2.800 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) al año, que deberá ser cubierto por donantes internacionales". Según la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, "es necesario expandir urgentemente las iniciativas contra la tuberculosis", ya que si se fracasa "10 millones de personas, entre ellos 4 millones de mujeres y niños, perderán la vida de aquí a 2015".
Según la OMS, 22 países, entre ellos Sudáfrica, soportan el 80% de la carga mundial de tuberculosis. Cada año, alrededor de 9 millones de personas desarrollan la forma activa de la enfermedad y casi 2 millones mueren en el mundo por esa causa.
Aunque esta enfermedad se puede curar, el tratamiento obliga a combinar varios medicamentos durante seis meses, como mínimo. Los laboratorios de la mayoría de los países siguen utilizando un método de diagnóstico desarrollado hace un siglo, consistente en buscar el bacilo de la tuberculosis en el esputo con ayuda de un microscopio. Todavía no hay ninguna vacuna que prevenga la tuberculosis pulmonar, la forma más común de esta enfermedad.
En 2006 la Alianza Alto a la Tuberculosis lanzó el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015. La nueva hoja de ruta para 2011-2015 se basa en ese plan anterior, pero cuenta con nuevas metas, más ambiciosas.

Noticias relacionadas

21 Sep 2010 - Actualidad

La tuberculosis suma 10.000 nuevos casos al año en España

Esta cifra sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de la enfermedad, junto con Portugal.

02 Sep 2010 - Actualidad

Un nuevo test permite diagnosticar la tuberculosis en sólo dos horas

El método fue probado en 1.700 personas y logró identificar con éxito al 98% de los afectados.

19 Aug 2010 - Actualidad

Un marcador genético puede ayudar a pronosticar la gravedad de la tuberculosis

El 10% de los infectados por la bacteria que la causa presenta un patrón genético indicativo de que la enfermedad se volverá activa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?