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MEDICINA DE FAMILIA

La semFYC pide que la Medicina de Familia sea asignatura obligatoria en las facultades

JANO.es y agencias · 30 octubre 2008

El Dr. Luis Aguilera, presidente de la sociedad, opina que es el momento idóneo para que esta especialidad entre en la universidad

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido a las autoridades académicas y sanitarias, durante la II Conferencia de Medicina de Familia y Universidad, celebrada recientemente en Valencia, que la Medicina de Familia y Comunitaria se convierta en asignatura obligatoria en todas las Facultades de Medicina españolas.
 
Para el Dr. Luis Aguilera, presidente de semFYC, actualmente es el momento idóneo para que esta especialidad entre en la universidad, teniendo en cuenta la reforma educativa que impone el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
 
"Sería aconsejable la organización de la disciplina de Medicina de Familia como asignatura obligatoria, su participación como materia transversal con otras disciplinas y que la Atención Primaria se consolide como ámbito de prácticas con rotatorio específico en Medicina de Familia y Comunitaria", explicó.
 
Asimismo, considera que el desarrollo y consolidación de sus contenidos en el ámbito universitario puede "enriquecer" la formación de los licenciados, además de "aportar a los estudiantes un espacio de aprendizaje basado en la resolución de problemas frecuentes en la práctica clínica y dirigir su atención hacia un ámbito en el que trabajarán un número importante de ellos".
 
"Por nuestro compromiso profesional con las personas, con la sociedad, con la calidad, con la ética y con la formación", subraya el presidente de semFYC, "la Medicina de Familia y Comunitaria como disciplina, y la Atención Primaria como ámbito de aprendizaje, deben formar parte del grado de medicina en las universidades españolas".
 
Por otra parte, entre las principales conclusiones recogidas en la Declaración del encuentro celebrado en Valencia, semFYC recuerda que el centro de salud es el entorno de aprendizaje adecuado para un importante número de competencias que se encuentran distribuidas a lo largo de los nuevos planes de estudio."Por lo que las prácticas deberían realizarse, desde el comienzo del grado, en los centros de salud", indica.
 
Se propone así ampliar la capacidad docente de la Atención Primaria, utilizando al máximo los recursos formativos que ya existen en los centros de salud y reconociendo esta actividad desde el punto de vista académico, profesional y económico.
 

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