Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

UCB Pharma y AESPI publican dos guías sobre el síndrome de piernas inquietas

JANO.es · 19 septiembre 2011

Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población adulta española padece SPI, un trastorno neurológico que afecta a nivel motor y sensitivo en los periodos de inactividad o descanso.

UCB Pharma y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) acaban de presentar dos guías sobre el síndrome de piernas inquietas (SPI). Llevan por título Guía de recursos para las personas con Síndrome de Piernas Inquietas y SPI: evidencias y perspectivas y tienen el objetivo de profundizar en el conocimiento de la enfermedad y proporcionar, tanto a pacientes como a especialistas, los conocimientos necesarios para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
En la actualidad, entre el 10 y el 15% de la población adulta española padece SPI. Sin embargo, se calcula que los pacientes correctamente diagnosticados no superan un 30% de los casos, principalmente debido a la escasa concienciación social y al desconocimiento en torno a la posibilidad de tratamiento del SPI.
Como explica el neurofisiólogo clínico en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y de la Clínica del Sueño Estivill, Javier Albares, "sin la importante contribución que realizan laboratorios farmacéuticos como UCB Pharma, no sólo en investigación sino también en programas de información y concienciación, los tratamientos estarían mucho menos evolucionados, lo que sin duda acabaría repercutiendo en la calidad de vida de las personas afectadas".
"Esta guía para pacientes, además de ayudar a los enfermos, facilitará en gran medida el trabajo del médico, ya que con toda la información que contiene podrán establecer una mejor comunicación entre ambas partes", aclara la presidenta de AESPI, Esperanza López, en referencia a la Guía de recursos.
SPI: Evidencias y perspectivas, dirigida a profesionales médicos, proporciona un resumen sobre lo que se sabe actualmente acerca del SPI y repasa las recomendaciones para un diagnóstico rápido y, en el caso del SPI moderado o severo, para un tratamiento farmacológico adecuado. "Se trata de describir los aspectos más interesantes de la enfermedad, como sus características clínicas, diagnóstico, prevalencia, fisiopatología, impacto sobre los pacientes y tratamientos disponibles", explica Albares.
"Esta guía puede resultar útil a una gran variedad de profesionales médicos. Por ejemplo, es imprescindible que los colegas de atención primaria sepan reconocer la enfermedad, debido al alto volumen de pacientes que atienden, para que así puedan derivarlos a un especialista. Además, psiquiatras y reumatólogos también deben conocerlo, puesto que el SPI tiene una gran comorbilidad con las patologías de esas áreas", puntualiza el neurofisiólogo.
La guía se ha llevado a cabo a partir de una exhaustiva revisión de los artículos científicos publicados hasta la fecha a nivel internacional, para disponer de los datos más completos y actualizados posibles.
El SPI es un trastorno neurológico que afecta a nivel motor y sensitivo en los periodos de inactividad o descanso, especialmente a lo largo de la noche, provocando mucha inquietud, interrupción del sueño e incluso insomnio. La enfermedad se caracteriza por la aparición de una sensación difícil de describir y en ocasiones incluso de identificar para el paciente, una sensación de inquietud y en ocasiones de hormigueo o dolor en las extremidades inferiores, generando la necesidad imperiosa de moverlas para aliviar momentáneamente estos síntomas.

Noticias relacionadas

11 Mar 2011 - Actualidad

Los pacientes con síndrome de piernas inquietas tienen más del doble de probabilidades de desarrollar cardiopatías

También multiplica por 2,5 el riesgo de hipertensión arterial, según muestra un estudio presentado en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño.

17 Feb 2011 - Actualidad

Nueva indicación en España para rotigotina en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas

El fármaco, comercializado como Neupro por UCB Pharma, estaba indicado hasta ahora únicamente para los signos y síntomas de la Enfermedad de Parkinson.

15 Dec 2010 - Actualidad

Tener el síndrome de piernas inquietas durante el embarazo puede reaparecer más adelante

Un estudio italiano comprobó que el 25% de las mujeres con síntomas del trastorno durante el embarazo tenía SPI años después.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?