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GESTIÓN MÉDICA

Un 10% de los españoles hospitalizados sufre daños como consecuencia de algún suceso adverso

JANO.es · 08 febrero 2012

La OMS insta a España a mejorar los sistemas de notificación de incidencias para una mayor seguridad del paciente.

"La asistencia sanitaria que hoy tenemos en España es muy segura." Así de contundente se ha mostrado la coordinadora en el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Itziar Larizgoitia, quien ofrecerá una conferencia gratuita y abierta al público, esta tarde a partir de las 19 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, dentro del programa Encuentros con la Salud.

Larizgoitia, no obstante, añade que “en el sector sanitario los sistemas de notificación [de incidencias] son aún muy incipientes, en parte porque es necesario que haya marcos legales que los protejan”. Según datos de la OMS, el 10% de los pacientes hospitalizados sufren un suceso adverso que les supone algún daño o una prolongación de su estancia.

La Dra. Larizgoitia subraya que también se deben tener en cuenta las quejas y sugerencias de los pacientes y, en especial, las de aquellos pacientes que se han visto envueltos en alguna incidencia. “Éstas son importantísimas para identificar errores e intentar diseñar soluciones”, añade la Dra. Larizgoitia.

Hacia una cultura de la seguridad

Ante un posible error humano, esta especialista asegura que, en primer lugar, “es necesario reconocer el problema cuando ocurren, ante los pacientes y ante los profesionales”. Aduce, asimismo, que la tecnología es un aliado importantísimo para, por ejemplo, las prescripciones electrónicas o los sistemas de códigos de barras para la identificación de productos. Sin embargo, considera que no es suficiente para solucionar todos los problemas ligados a los errores en la prescripción.

En tercer lugar, la Dra. Larizgoitia destaca que la ausencia de una cultura de la seguridad "es muy gravosa para los profesionales que se ven envueltos en un incidente porque son culpabilizados”, y señala que los profesionales se ven convertidos injustamente en segundas víctimas, ya que en esas situaciones no se reconoce el carácter multifactorial de los incidentes. 

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