Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

'La segunda evolución de la farmacia' centra la VII edición del Esmorzars Sanitaris 2.0

JANO.es · 15 mayo 2014

Según el presidente del COF de Cataluña, Jordi de Dalmases, la farmacia catalana debe ofrecer servicios asistenciales que den nuevas respuestas a las demandas de salud de la sociedad, entre otras, las de los pacientes crónicos.

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi De Dalmases, ha sido el protagonista de la séptima edición del Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, que organiza la Fundació Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con la colaboración de Pfizer.
Bajo el título "La segunda evolución de la farmacia", De Dalmases ha realizado un análisis de la situación del sector, de sus orígenes y su futuro, para seguidamente profundizar sobre las apuestas estratégicas de la profesión farmacéutica y cuál es el camino que quieren seguir en coordinación con el resto de profesionales de la salud y la Administración sanitaria.
En este sentido, De Dalmases ha puesto el énfasis en la importancia de evolucionar y apostar por la ampliación de la cartera de servicios asistenciales que se ofrecen desde la farmacia y que actualmente ya incluye, por ejemplo, la detección precoz de la infección por VIH desde la farmacia comunitaria o la participación del farmacéutico en el cribado de cáncer de colon.
El presidente del CCFC y del COFB ha destacado también todo el potencial de los profesionales farmacéuticos para resolver demandas de salud de la sociedad, una sociedad cada vez más envejecida, en la que la atención a los pacientes crónicos será un pilar de trabajo fundamental. De hecho, De Dalmases, ha explicado que ya se está trabajando en la puesta en marcha de una prueba piloto para realizar el seguimiento a pacientes crónicos complejos desde la farmacia, utilizando, entre otras herramientas, los sistemas personalizados de dosificación que ya ofrecen a día de hoy más de 2.300 farmacéuticos en Barcelona y que ayudan a los pacientes a realizar un mejor seguimiento de los tratamientos, logrando una mayor adherencia y evitando errores de medicación.
Todos estos proyectos requieren una gestión del conocimiento que, según De Dalmases, debe cobrar un papel cada vez más relevante tanto en el día a día de ejercicio de la profesión como a la hora de replantearse nuevos modelos retributivos que palien los efectos de la disminución continua de los precios de los medicamentos.
Para continuar avanzando en la línea de ofrecer nuevos servicios asistenciales, los farmacéuticos cuentan además con una herramienta con un gran potencial: la red creada para la implantación de la receta electrónica, clave para facilitar la gestión de estos servicios y compartir datos con otros profesionales sanitarios, tanto del ámbito público como privado. De hecho, el colectivo está trabajando en una prueba piloto relacionada con la prevención de riesgo cardiovascular, acordada de forma pionera en el estado con una entidad aseguradora privada, en este caso, Mútua General de Catalunya.
Por último, De Dalmases, ha valorado lo positivo de iniciativas puestas en marcha en colaboración con el resto de profesionales sanitarios y que permiten trabajar juntos para conseguir mejores resultados de salud para el paciente.
Estas y otras cuestiones han centrado el último “Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia” (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars), proyecto que tiene como objetivo “lograr una interconexión real entre los diferentes ámbitos de gestión sanitaria, así como crear un espacio de reflexión y debate con actores clave del sistema sanitario que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, tal y como señala el Dr. Antoni Salvà, Director General de la Fundació Josep Laporte.
“Gracias a esta iniciativa, es posible acercar al colectivo profesional y a la sociedad temas de máxima actualidad que generan debate y reflexión en el marco sanitario, como es la farmacia, su situación actual y visión de futuro”, afirma Miquel Carreño, Jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.
Esmorzars Sanitaris 2.0
En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario son esenciales y es en este sentido que desde la Fundació Josep Laporte de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los "Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia", con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector salud con actores clave del sistema sanitario que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El evento aprovecha las potencialidades de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate.

Colegio de Farmaceuticos de Barcelona

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?