Domingo, 23 de Enero del 2022

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

ONUSIDA, Ministerio de Sanidad y GeSIDA · 01 diciembre 2021

Según ONUSIDA, las nuevas infecciones por VIH, alrededor de 1,5 millones en 2020, no disminuyen lo suficientemente rápido como para detener la pandemia en el plazo previsto.

Bajo el lema "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias", este miércoles 1 de diciembre se celebra una nueva edición del Día Mundial del Sida, enfermedad que podría matar a más de 7 millones de personas en los próximos diez años si los líderes mundiales no abordan el problema de las desigualdades.

Es una advertencia lanzada por ONUSIDA con motivo del Día Mundial, un llamamiento a tomar medidas "transformadoras y urgentes" para acabar con la enfermedad y para que la sociedad "no se quede atrapada con la COVID-19".

"Esto es un llamamiento a la acción -ha enfatizado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima-. Los progresos con el sida ya se habían retrasado y ahora nos encontramos bajo una presión aún mayor, ya que la COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH. No podemos vernos obligados a elegir entre acabar con el sida hoy y prepararnos para las pandemias de mañana. El único enfoque exitoso será el de lograr ambas cosas y por ahora no estamos en camino de lograr ninguna", explica.

Esta advertencia se recoge en el informe que ha presentado ONUSIDA bajo el título "Desigual, sin preparación, bajo amenaza: por qué se necesita una acción audaz contra las desigualdades para acabar con el sida, detener el COVID-19 y prepárese para futuras pandemias".

Según Byanyima, algunos países han hecho notables progresos contra el sida, lo que ilustra que es factible avanzar, pero matiza que las nuevas infecciones por VIH no disminuyen "lo suficientemente rápido como para detener la pandemia". En 2020, se ha contabilizado 1,5 millones de infecciones por VIH.

En el caso de África, 6 de cada 7 nuevas infecciones se producen entre los jóvenes y ONUSIDA estima que en 2020 hubo 220.000 nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres jóvenes (15-24 años) en África subsahariana.

"Todavía es posible acabar con la epidemia para 2030, pero eso requerirá una acción intensificada y mayor solidaridad. Para vencer al sida necesitamos una acción colectiva", asegura por su parte el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Para ello, el nuevo informe plantea cinco elementos críticos que deben aplicarse para frenar el sida, pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente para la prevención, preparación y respuesta a la pandemia. Estas medidas son: infraestructuras dirigidas por la comunidad y basadas en la comunidad; acceso equitativo a medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias; apoyo a los trabajadores en primera línea de la pandemia; situar los derechos humanos en el centro de las respuestas a la pandemia; y sistemas de datos centrados en las personas que pongan de manifiesto las desigualdades.

En definitiva, ONUSIDA y los expertos en salud mundial subrayan que, mientras que seguir como hasta ahora mataría a millones de personas "y dejaría al mundo atrapado con pandemias que colisionan durante décadas", los líderes pueden "actuar con audacia y de forma conjunta para hacer frente a las desigualdades en las que prosperan las pandemias y acabar con el sida, superar la crisis del COVID-19 y protegerse de las amenazas pandémicas del futuro".

"Los patógenos, desde el VIH hasta el virus que está detrás de la COVID-19, invaden las grietas y fisuras de nuestra sociedad con un oportunismo asombroso. Que la pandemia de sida está condicionada por profundas desigualdades estructurales no tiene por qué resignarnos a la inacción. Nuestros equipos, en las zonas rurales de Haití y en todo el mundo, han demostrado sistemáticamente que con una atención integral, formas sólidas de acompañamiento y apoyo social y una mayor dosis de justicia social, las disparidades en los resultados del VIH pueden reducirse rápidamente, y los sistemas de salud pueden fortalecerse rápidamente. No deberíamos conformarnos con menos", declara Paul Farmer, de la organización Partners in Health.

En conclusión, Byanyima destaca que saben qué medidas se deben tomar para frenar el sida, pero "se tienen que aplicar en todas partes", por lo que ha pedido a los líderes mundiales que elijan entre "acciones audaces o medidas a medias".

"Vive en Positivo"

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña "Vive en Positivo", con el objetivo de promover entre la población general el respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación.

"El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas", señala el ministerio.

Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica. Sin embargo, añade, "siguen experimentando un trato discriminatorio", de forma directa, indirecta o por asociación.

El estigma y la discriminación no solo los sufren las personas con VIH, sino que también afecta a sus familiares y personas allegadas. Además, en muchos casos la infección por el VIH se superpone a otras situaciones preexistentes de grave exclusión social.

Sanidad recuerda que las desigualdades sociales tienen un claro efecto en la vulnerabilidad frente a la infección, en el pronóstico y evolución de la infección, y en el impacto de la discriminación asociada al VIH que es todavía mayor en estas personas.

Por ello, señalan que una respuesta adecuada a la discriminación debería ir de la mano de las estrategias dirigidas a reducir las desigualdades sociales y a eliminar la exclusión social.

Pacto social

La campaña está enmarcada en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado desde el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018, con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

El Pacto Social abarca todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados, a través de la promoción de políticas, estrategias y líneas de actuación.

Plan Estratégico de respuesta al VIH e ITS

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que el Plan Estratégico de respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que impulsa el Gobierno promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección.

Así lo avanzó durante su intervención telemática en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional del Grupo de Investigación del Sida (GeSIDA) y XIV Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida, que se celebra hasta el 2 de diciembre en Málaga.

Darias comentó que este Plan Estratégico, "que verá la luz próximamente", también tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.

En esta línea, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno en seguir trabajando para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030, un objetivo que también lo es del propio Plan Estratégico y para el que ha manifestado contar con GeSIDA como "aliado clave".

Cerca de 160.000 personas con VIH en España

Por su parte, GeSIDA estima que entre 130.000 y 160.000 personas en España están infectadas por el VIH, de las cuales el 13 por ciento lo desconoce, según la organización, por lo que España no ha alcanzado los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020.

Este objetivo pretendía contribuir al fin del sida, ya que planteaba que el 90 por ciento de las personas con VIH estuvieran diagnosticadas, el 90 por ciento de los diagnosticados recibieran tratamiento y el 90 por ciento de estas tuvieran carga viral indetectable. Según los últimos datos de la Estimación del Continuo de Atención del VIH en España, el 86,2 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 93,4 por ciento ya recibían tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 90,4 por ciento de los casos.

Noticias relacionadas

26 Oct 2021 - Actualidad

El 44,6 por ciento de los nuevos casos de VIH en España se diagnostican tardíamente

Este problema se abordó en las VII Jornadas Docentes de GeSIDA, centradas en la infección avanzada por VIH y en los retos de su diagnóstico y tratamiento.

23 Jul 2021 - Actualidad

ONUSIDA lamenta el estancamiento del progreso para acabar con el sida en niños, adolescentes y mujeres jóvenes

La organización lamenta que no se ha alcanzado ninguno de los objetivos para 2020 y que casi 800.000 niños que viven con el VIH no están actualmente en tratamiento.

29 Mar 2021 - Actualidad

Nueva estrategia mundial para acabar con el sida como amenaza de salud pública en 2030

Adoptada por la Junta Coordinadora de ONUSIDA en una sesión especial en Namibia, establece nuevos y audaces objetivos y políticas que deben alcanzarse en 2025.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?