Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera

JANO.es y agencias · 12 mayo 2022

La jornada rinde homenaje a todos los profesionales de enfermería en todo el mundo bajo el lema "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respectar los derechos para  garantizar  la salud global".

Este 12 de mayo se celebra una nueva edición del Día Internacional de la Enfermera, con el objetivo de rendir homenaje a todos los profesionales de enfermería en todo el mundo, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

El tema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respectar los derechos para  garantizar  la salud global", con el que se pone de relieve la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

Asimismo, el CIE ha lanzado una recopilación de estudios de casos presentados por enfermeras de todo el mundo para mostrar el increíble abanico de innovación que las enfermeras aplican cada día en su trabajo. Estas historias, que publicadas en la página web del CIE a lo largo del año, reflejan el trabajo de las enfermeras para cuidar de los enfermos de COVID-19 durante la pandemia, así como la amplia y variada labor de enfermería que ha continuado para cuidar de quienes padecían otras enfermedades. Desde el nacimiento hasta la muerte, desde enfermedades no transmisibles hasta enfermedades contagiosas, desde salud mental hasta enfermedades crónicas, tanto en hospitales como en entornos comunitarios y a domicilio, las enfermeras dispensan cuidados accesibles, asequibles, holísticos y centrados en la persona.

Por otro lado, el CIE señala que la COVID-19 ha expuesto debilidades provocadas por falta de inversión en los sistemas de salud en todo el mundo. El tema para el Día Internacional destaca la necesidad de invertir en enfermería para construir una fuerza laboral resiliente y altamente cualificada protegiendo al mismo tiempo los derechos de las enfermeras para transformar los sistemas de salud con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades tanto ahora como en el futuro.

"Las enfermeras han sufrido muchísimo a lo largo de la pandemia –declara Pamela Cipriano, presidenta del CIE-. Se han visto expuestas al virus innecesariamente, han sido objeto de agresiones por parte de los ciudadanos, se han enfrentado a cargas de trabajo extremas y siguen estando mal pagadas e infravaloradas. El hecho de que los gobiernos sigan posponiendo las inversiones en el personal sanitario va en detrimento de los sistemas de salud en todas partes. ¡Sin personal sanitario no hay salud!".

Unidad Enfermera

En España, diferentes entidades de todos los ámbitos de la Enfermería presentaron ayer Unidad Enfermera, una alianza para trasladar a las administraciones las injusticias que lastran a la profesión y ponen en riesgo al paciente.

En concreto, conforman esta iniciativa el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), las Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

Los principales organismos de representación de las 325.000 enfermeras españolas creen fundamental unirse y trasladar a las administraciones públicas "el desprecio y los frenos al avance de una profesión clave para la mejora del sistema sanitario".

Concentraciones en España

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha organizado concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios de las diferentes comunidades autónomas, en las que las enfermeras pondrán en valor su labor asistencial y reivindicarán una mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato organizado distintas acciones de información y sensibilización social para trasladar a todas las administraciones, instituciones y al conjunto de la sociedad la importancia y necesidad de este colectivo profesional.

Entre otras acciones, y con el lema "Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador", la organización sindical ha distribuido cerca de 80.000 carteles en los hospitales y centros de salud de todo el país para poner el foco en todo el potencial de las enfermeras, no solo en los centros sanitarios y sociosanitarios, sino en numerosos ámbitos de actuación y en áreas como la formación, la docencia, la investigación, la gestión, la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables, entre otras.

Además, la jornada servirá también para denunciar el progresivo deterioro que vienen sufriendo desde hace años las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y que se mantiene en la actualidad, "a pesar de los compromisos y promesas de los responsables públicos y políticos durante la pandemia de COVID-19", lamentan desde la organización sindical.

Según Satse, los principales problemas que sufren las enfermeras en España son: sobrecarga y tensión asistencial permanente, escasez crónica y estructural de plantillas, precariedad y temporalidad laboral, entornos de trabajo inseguros, penosidad y riesgos continuos, falta de dignidad y respeto profesional, y discriminación o desigualdades por razón de género o en función de la comunidad autónoma en la que se trabaja.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?