Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

12 de mayo: Día Internacional de las Enfermeras

Consejo General de Enfermería · 12 mayo 2021

La jornada, durante la cual se guardará un minuto de silencio en homenaje a los profesionales sanitarios fallecidos por la pandemia, lleva por lema este año “Enfermería: Una voz para liderar - Una visión de futuro para la atención de salud”.

Este 12 de mayo se celebre una nueva edición del Día internacional de las Enfermeras, fecha que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale.

El tema escogido para 2021 es “Enfermería: Una voz para liderar - Una visión de futuro para la atención de salud”. Según  el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), este año se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.

La celebración de la jornada se produce tras un año dramático debido a la pandemia de COVID-19. Más de 3.000 enfermeras han fallecido en todo el mundo a causa de esta infección en el último año y hasta un 15 por ciento se ha infectado como consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20 por ciento en algunos países como España, tal como se desprenden de los datos recogidos por el CIE.

Minuto de silencio

La pandemia ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de todo el planeta. Por ello, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, el Consejo General de Enfermería (CGE) de España ha hecho un llamamiento masivo para que este miércoles 12 de mayo se guarde un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente. En las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias, comercios o edificios oficiales, y con todas las medidas de seguridad, se rendirá este sentido homenaje.

Desde la institución enfermera instan a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general. “Este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro Día Internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, desde la organización colegial, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Para Pérez Raya, “las enfermeras y enfermeros del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones”.

Campaña de concienciación

Con el objetivo de visibilizar y dar ese reconocimiento que merecen, la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una gran campaña de concienciación que, bajo el título “Somos enfermeras”, pretende que la población sepa que, tras la mascarilla, la pantalla y las gafas de protección, hay personas. Personas que no dudaron en lanzarse a salvar vidas y a los que la población debe reconocer ese esfuerzo, cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento hasta que la vacunación logre un 70 por ciento de inmunización y el riesgo de contagio disminuya.

Hasta el 13 de mayo la voz de las enfermeras sonará en todas las emisoras de radio de ámbito nacional con un mensaje claro: “Merecemos ser profesionales de primera porque no somos superhéroes, somos enfermeras y enfermeros”.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?