Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

173 millones de chinos con desórdenes mentales

JANO.es · 12 junio 2009

Un estudio publicado en ‘Lancet’ denuncia que 158 millones de chinos con trastornos mentales nunca han recibido ningún tipo de ayuda

Según los resultados de un estudio realizado en China por investigadores del Hospital Hui Long Guan de Pekín y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009;373: 2041-2053), al menos 173 millones de adultos, un 13% de la población del país, padecen algún tipo de desorden mental. El estudio también muestra que hasta 158 millones del total de afectados nunca han recibido ningún tipo de ayuda.
 
Los informes realizados hasta el momento anteriores han subestimado en gran manera la extensión de la enfermedad mental en la población de China, un país que cuenta con 1.300 millones de habitantes, y la carga que pone sobre la calidad de la vida de las personas.
 
En muchos países, las condiciones neuropsiquiátricas son la causa principal de la enfermedad mental tanto en hombres como en mujeres, con una carga de morbilidad que excede a las enfermedades infecciosas o cardiovasculares. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar los servicios a las personas mentalmente enfermas se han visto dañados por una falta de datos que muestren la amplitud y seriedad del problema. La encuesta china tiene una muestra inicial de 63.400 personas en cuatro provincias del país, Shandong, Zhejiang, Qinghai y Gansu, que representan un total del 12% de la población adulta del país.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, los desórdenes mentales son comunes en todo el planeta. Así, y por ejemplo, se estima que el 26,2% de estadounidenses mayores de los 18 años sufre un desorden mental que se puede diagnosticar. Entre los mismos figuran los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, el abuso de sustancias y psicosis como la esquizofrenia.
 
Como indica el Prof. Michael Phillips, director de la investigación, “los trastornos del estado de ánimo y ansiedad son más comunes en mujeres que en hombres y en la franja de edad a partir de los 40 años. Y los desórdenes por abuso del alcohol son 48 veces más prevalentes en hombres que en mujeres, y las personas de zonas rurales tienen más probabilidades de sufrir desórdenes depresivos y dependencia del alcohol que los residentes de zonas urbanas.
 
 
Moderada o gravemente discapacitados
 
El 24% de los encuestados con una enfermedad mental señaló que se encontraba moderada o gravemente discapacitado por su enfermedad. Sin embargo, sólo un 8% de los afectados ha buscado en alguna ocasión ayuda profesional, mientras un 5% que nunca ha visitado a un profesional.
 
Y como indican los autores, “la proyección de nuestros resultados para toda China sugiere que 173 millones de adultos en el país tienen un desorden mental y que 158 millones nunca han recibido ningún tipo de ayuda profesional”, por lo que piden más fondos para poder atender a estos enfermos.
 
El problema, entre otros, es que los servicios disponibles se concentran en los hospitales psiquiátricos de las zonas urbanas, por lo que las áreas rurales tienen poco o ningún acceso a los servicios mentales. A ello se suma que los médicos tienen poco o ningún entrenamiento en salud mental, por lo que son incapaces (y a menudo no quieren) dar servicios psiquiátricos básicos, a lo que se une la ausencia de conocimiento sobre las diferentes enfermedades mentales y la actitudes negativas hacia las mismas que impiden a muchos de los enfermos buscar el cuidado que necesitan.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?