Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Europa Press · 19 octubre 2021

Alrededor de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de este tipo de cáncer en 2020 en todo el mundo, convirtiéndose en el tumor con mayor incidencia y superando por primera vez al cáncer de pulmón.

Este 19 de octubre se celebra una nueva edición del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada de sensibilización impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca promover la detección precoz de este tipo de tumor.

Además, según recientes estimaciones sobre el cáncer realizadas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo. Alrededor de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en 2020, superando por primera vez el número de nuevos casos de cáncer de pulmón. El cáncer de mama causó unas 685.000 muertes en 2020 y fue la causa más frecuente de muerte oncológica entre las mujeres y la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en general.

La OMS ha declarado octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y ha creado una campaña de salud cuyo objetivo es  aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial, el director de Investigación del Parc de Salut Mar (Barcelona), del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y coordinador del Programa de Cáncer de Mama de CIBERONC, Joaquín Arribas, ha destacado que la investigación en el ámbito del cáncer de mama "está avanzando mucho en casi todos los subtipos", pero ha reivindicado que "se necesitan muchísimas más investigaciones", por lo que ha solicitado más inversión.

En España se detectaron en 2020 más de 34.000 casos, tal como recoge el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), y en la actualidad hay más de 100.000 mujeres que padecen esta enfermedad. Con estas cifras, se convierte en el tumor más frecuente entre las españolas, por delante del cáncer de colon y recto, útero, pulmón y ovario. También es el que más mortalidad causa, por delante del cáncer de pulmón, colon y páncreas, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Sin embargo, Arribas ha reconocido que la tasa de éxito contra esta enfermedad es cercana al 80 por ciento, aunque ha insistido en que es una cifra muy global y depende del tipo de cáncer, porque, por ejemplo, el tipo triple negativo es el que requiere actualmente más investigación para superarlo or carecer de suficientes terapias dirigidas.

Sobre este tipo de cáncer Arribas explica que el tratamiento más usado es la quimioterapia. "Tendremos que ir desentrañando cuántas enfermedades hay en ese cajón de sastre y cuál es la mejor manera de tratarlas", comenta.

Por el contrario, hay dos subtipos, HER2 positivo y con receptor hormonal positivo, que en opinión de este especialista tienen un mejor tratamiento, debido a que existen terapias dirigidas. En el caso del HER2 positivo, opina que la terapia personalizada "está funcionando muy bien" y detalla que "se basa en dirigir una quimioterapia tradicional pero solo contra las células tumorales", lo cual se ha logrado "vehiculizando el tratamiento a través de un anticuerpo".

"Este tipo de cáncer es el paradigma de lo buena que es la investigación. Hace 30 años era el que peor pronóstico tenía. Las tasas de supervivencia a los 5 años no llegaban al 40 por ciento. En cambio, hoy tiene una tasa de éxito superior al 80 por ciento", destaca.

Asimismo, dentro de las buenas noticias, Arribas revela que la mejor solución futura para el cáncer "será el diagnóstico precoz y las terapias inmunes", es decir, diagnosticándolo cuando todavía no es una enfermedad tan grave y utilizando el propio sistema inmunitario de las pacientes para actuar sobre los tumores.

"Estamos desarrollando una terapia que lo que hace es dirigir los linfocitos solo contra las células tumorales. Esperamos realizar un ensayo clínico en 2023 o 2024", comenta. Se trata de una investigación que comenzó hace 15 años y que se ha llevado a cabo gracias a la financiación, entre otras entidades, del Instituto de Salud Carlos III o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la investigación es la metástasis. Al respecto, Arribas destaca que se debe intentar que el tipo de cáncer que se padezca no se disemine, por lo que insiste en que el mejor método para ello es el diagnostico precoz.

"Personalmente, a mi juicio, lo único que es capaz de llegar a todas las partes del cuerpo es el sistema inmunitario, que está diseñado para eso. Hay que trabajar para que el sistema inmunitario sea capaz de reconocer como extrañas las células tumorales", apunta.

Llamamiento contra la inequidad

Por su parte, la AECC ha vuelto a lanzar, con motivo del Día Mundial, la campaña "Saca pecho". En esta ocasión hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en torno al cáncer de mama.

El 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esta en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. "El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer", defiende la AECC. En el estudio "Toxicidad financiera en el cáncer de mama", se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.

Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

El estudio también señala que casi un 34 por ciento de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 por ciento ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36 por ciento se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

En esta nueva edición, la AECC vuelve a "sacar pecho" por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria.

Mensaje de Sanidad

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayo ayer lunes la importancia del diagnóstico precoz y los programas de cribado en el tratamiento temprano y la lucha contra el cáncer de mama.

Así lo expresó durante su intervención en un foro sobre cáncer de mama organizado por el diario La Razón. Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Darias resaltó en el foro la relevancia de estos programas de diagnóstico "por su gran potencial para mejorar los resultados en salud de nuestra población". Por este motivo, recordó que en la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS los tratamientos frente al cáncer de mama tienen carácter prioritario en los planes oncológicos.

Darias destacó que en España el programa de cribado de cáncer de mama se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas, y cuenta con una cobertura superior al 90 por ciento de la población objetivo, además de haber sido incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS, mediante la prueba de mamografía bienal a mujeres entre 50 y 69 años.

La ministra de Sanidad trasladó el compromiso y el afecto del Gobierno de España hacia todas las mujeres que han sufrido o están inmersas en un proceso oncológico de mama; a todas ellas, además, trasladó sus mejores deseos de recuperación, así como su fuerza y cariño para "no bajar los brazos" ante esta enfermedad.

Darias puso de relieve la importancia de la efeméride de este 19 de octubre, una jornada para "visibilizar, sensibilizar y concienciar" sobre la importancia del diagnóstico precoz, el compromiso de las autoridades sanitarias, de los profesionales y de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?