Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Actividad física y salud ósea infantil

JANO.es · 18 septiembre 2008

Investigadores portugueses recomiendan, para tener unos huesos fuertes, que los niños y niñas practiquen al menos 25 minutos de ejercicio físico vigoroso al día

Para tener huesos fuertes, los niños y las niñas requerirían al menos 25 minutos de ejercicio físico vigoroso al día, según demuestra un nuevo estudio de la UniversidadeTécnica de Lisboa (Portugal), publicado en “Pediatrics”.

La infancia y la adolescencia son momentos clave para construir la masa y la fortaleza ósea, señaló el equipo del Dr. Luis B. Sardinha. Si bien el ejercicio es conocido por ayudar a las personas a acumular densidad ósea en sus primeros años de vida, la cantidad de actividad que necesitan los niños para una salud óptima de los huesos todavía se desconoce, añade.

Esto se debe fundamentalmente a que las investigaciones pasadas dependieron de los informes de los propios chicos sobre su nivel de actividad, lo que no se considera fiable.

En el estudio actual, el Dr. Sardinha y su equipo emplearon acelerómetros para medir objetivamente la intensidad y duración del ejercicio en 143 niñas y 150 niños que tenían una media de 9,7 años.

Para tener un panorama más detallado de la salud ósea de los niños, los expertos evaluaron la fuerza del cuello femoral.

En general, los investigadores hallaron que los varones tenían cuellos femorales más fuertes que las niñas. El tipo principal de actividad relacionado con la fortaleza del cuello del fémur es el ejercicio vigoroso.

Entre los niños, aquellos que realizaban más de 26 minutos de esta clase de actividad diariamente, tenían mejor fortaleza ósea que los chicos que hacían 12 minutos o menos de ese tipo de ejercicio diariamente.

Entre las niñas, las que hacían al menos 25 minutos de ejercicio vigoroso tenían mejor contenido mineral óseo en el cuello del fémur que aquellas que realizaban 8 minutos de actividad al día o menos.

"Estos resultados sugieren un umbral debajo del cual la relación entre las mediciones óseas y la actividad física sería débil", señaló el equipo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?