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TABAQUISMO

Advierten de que el tabaco de liar es "tan dañino" como el manufacturado y más adictivo

JANO.es · 17 octubre 2011

La crisis económica, la prohibición de fumar en locales públicos y la creencia de que este tipo de tabaco es menos dañino ha hecho que su consumo creciera un 60% en 2010 y un 200% desde 2007.

El consumo de tabaco de liar ha aumentado en España un 60% en 2010 y hasta un 200% desde 2007 por factores como la crisis económica o la ley antitabaco. Sus consumidores lo prefieren por ser más barato y porque creen que es menos dañino y adictivo que el cigarrillo convencional. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que este producto es "al menos tan dañino para la salud como el tabaco manufacturado" y, además, causa una mayor adicción.
La SEPAR se basa en un análisis de diferentes estudios publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, que señala que el tabaco de liar contiene hasta un 22% de aditivos, frente al 10% de aditivos del manufacturado. Pese a esta evidencia, un 25% de los encuestados en estudios realizados en países anglosajones piensa que el tabaco de liar es menos dañino.
Según el neumólogo José Ignacio de Granda Orive, ex coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR y coautor de esta revisión, el tabaco de liar es "al menos tan dañino para la salud como el tabaco manufacturado". Además, los fumadores de tabaco de liar son "menos propensos a dejar de fumar, porque piensan que estos cigarrillos son menos dañinos y más naturales y, además de tener menor motivación para dejar el consumo, realizan un menor número de intentos previos de abstinencias".
Para el doctor Carlos Jiménez, actual coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR y coautor de esta revisión, "el problema es que, de este modo, se acerca el tabaco a los más jóvenes y (el tabaco de liar) sirve de refugio a las personas que, por motivos económicos, estarían pensando en dejarlo".
Los autores de esta revisión sostienen que el auge del tabaco de liar "no se basa en una moda, sino en estrategias de venta" con las que las tabaqueras buscan no perder mercado. "En países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia o Noruega -destacan- el consumo de tabaco de liar también ha aumentado, debido en parte al incremento de las tasas de tabaco manufacturado."

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