Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Alrededor de 20.000 especialistas en diabetes se darán cita en Barcelona

Óscar Giménez, Barcelona · 17 septiembre 2013

El 49 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes se celebrará en la Ciudad Condal entre el 23 y el 27 de septiembre.

Se espera que el 49 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que tendrá lugar en Barcelona entre el 23 y el 27 de septiembre, reúna a unos 20.000 congresistas, según ha subrayado en su presentación el presidente del comité organizador local, el Dr. Ramon Gomis, director científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Al acto también ha asistido el Dr. Viktor Jürgens, director ejecutivo de la EASD, quien ha destacado que se trata de uno de los cuatro mayores congresos médicos que se celebran en Europa. Se trata de la segunda vez que la Ciudad Condal acoge la principal reunión de esta sociedad científica, tras la edición celebrada en 1998.

Investigadores de todo el mundo, procedentes de instituciones académicas y de la industria farmacéutica presentarán los principales avances en campos como la epidemiología, la prevención, la educación terapéutica, la organización sanitaria, la investigación básica y la investigación clínica.

Tal como han destacado los organizadores, la diabetes tiene una gran importancia por su enorme prevalencia y su impacto a todos los niveles. Se estima que la diabetes tipo 2 afecta en España al 13,8% de la población de 18 a 70 años y que los costes directos e indirectos que genera la enfermedad representan el 19% de todo el presupuesto de la sanidad pública del país.

En la presente edición del Congreso de la EASD se han recibido 2.321 comunicaciones, de las cuales se han aceptado 1.361. A juicio de la Dra. Anna Novials, endocrinóloga del Hospital Clínica de Barcelona, en el programa científico son de destacar algunas presentaciones en el ámbito de la ciencia básica como son los trabajos que se están llevando a cabo en terapia celular con tipos de células más fáciles de obtener que los islotes pancreáticos.

Esta especialista también ha resaltado las investigaciones que se están desarrollando en el campo de la epigenética, que ayudarán a comprender mejor de qué modo los factores ambientales –dieta, actividad física, tabaco...- pueden alterar la expresión de genes implicados en la diabetes. Asimismo, los estudios en el campo de la regeneración pancreática se encuentran entre lo más destacado que se presentará en Barcelona la próxima semana. Para la Dra. Novials, saber cómo se forma el páncreas desde su estado embrionario hasta la edad adulta proporcionará indicios que pueden dar lugar al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas.

En el plano clínico, el Dr. Ignacio Conget, endocrinólogo del Hospital Clínic de Barcelona y cochairman del comité organizador, ha destacado las sesiones que se dedicarán al seguimiento de dos grandes ensayos clínicos que resultaron ser decisivos en el manejo de la enfermedad. En primer lugar, el DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio norteamericano centrado en diabetes tipo 1 que data de 1993 y en el que se demostró que un buen control glucémico previene las complicaciones crónicas de la enfermedad. El segundo es el UKPDS, que se presentó en el Congreso de Barcelona de 1998, con similares conclusiones que el anterior, pero en pacientes con diabetes tipo 2: tener los niveles glucémicos bajo control mediante antidiabéticos orales o insulina previene las complicaciones. Según el Dr. Conget, el seguimiento de ambos estudios a lo largo de más de una década no hace más que confirmar la trascendencia que tuvieron sus resultados, un punto que ha destacado el Dr. Jürgens al señalar que un buen control de los niveles glucémicos hacen que la expectativa de vida de un paciente diabético sea la misma que la de la población general.

Noticias relacionadas

27 Aug 2013 - Actualidad

La diabetes entra en el 'top ten' que elabora la OMS sobre las causas de muerte en el mundo

En el primer puesto siguen estando las enfermedades cardiovasculares, que en 2011 mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos en el planeta.

08 Jul 2013 - Actualidad

Diabéticos españoles participarán en un proyecto europeo para diseñar un seguimiento 'online' de su patología

La iniciativa, que se llevará a cabo en seis países, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud.

03 Jul 2013 - Actualidad

Andalucía, Cataluña y Valencia, las comunidades que ofrecen una mejor asistencia a las personas con diabetes

Madrid, las dos castillas, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las regiones donde la atención a los afectados por esta enfermedad es insuficiente, según un estudio llevado a cabo por Alegra Salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?