Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

Amplia participación española en el Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital

Europa Press · 24 marzo 2021

La farmacia hospitalaria española presenta un total de 216 comunicaciones durante el 25 congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP), que se está celebrando de forma virtual entre los días 23 y 28 de marzo.

Nuevamente, la participación nacional en la presentación de trabajos científicos, tanto de comunicaciones orales como de pósters, es la más elevada de todos los países que participan en este evento científico, representando hasta el 60 por ciento del total.

"Es destacable que, muestra de la calidad de los mismos, numerosos trabajos están nominados a mejor comunicación científica. Además, de las más de 600 comunicaciones científicas recibidas para ser evaluadas por el comité, se aceptaron finalmente 363, de las cuales un 60 por ciento (216) correspondían a trabajos de investigación de autores españoles", explica Ana Valladolid, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y miembro del Comité Científico del 25 Congreso de la EAHP.

Irene Aquerreta, farmacéutica hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, participa como ponente en el taller 'Critical care multidisciplinary team - the role of the Hospital Pharmacist with a focus on the COVID-19 pandemic', en el que se abordará el papel del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar dedicado al paciente crítico, incidiendo en la importancia adquirida durante la pandemia de COVID-19. Se revisarán los procedimientos llevados a cabo a en este periodo para optimizar farmacoterapia, adecuarse a los desabastecimientos e identificar interacciones y revisiones adversas de medicamentos.

Bajo el lema ¿Farmacia Hospitalaria 5.0 - El futuro del cuidado del paciente¿, durante este congreso europeo se desarrollan conferencias magistrales, seminarios, talleres y simposios que tratan, entre otros, temas de actualidad como la Inteligencia artificial, la impresión 3D de medicamentos, las herramientas de priorización clínica para mejorar el cuidado del paciente, la prescripción farmacéutica, el benchmarking de servicios farmacéuticos, el diseño de la carrera del farmacéutico de hospital o las ventajas y desventajas de la telefarmacia.

Se presentan también iniciativas tanto de carácter educativo como asistencial, que pueden servir de referencia para la farmacia hospitalaria europea. Bajo esta categoría, que recibe el nombre de 'Good Practice Initiative', se presentan durante 61 iniciativas, de las cuales 22 han sido presentadas por farmacéuticos de hospital españoles.

Noticias relacionadas

10 May 2013 - Actualidad

Un libro recoge posibles soluciones al déficit del SNS desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria

La obra reflexiona acerca de la mejor forma de interpretar el marco legal para lograr la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento y la mejora de la prestación farmacéutica.

23 Sep 2011 - Actualidad

Piden introducir el concepto de eficiencia económica en las políticas de farmacia hospitalaria

Un encuentro sectorial incide en la necesidad de guiarse por la evaluación del coste-efectividad, esto es, por el cómputo correcto de la inversión que conllevan los beneficios de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?