Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Aprobado en la UE el ambrisentan para la hipertensión pulmonar

JANO.es · 29 abril 2008

Se trata del primer antagonista del receptor de la endotelina de tipo no sulfonamida y estará comercializado como Volibris por GlaxoSmithKline

El ministro de Sanidad, Prof. Bernat Soria, presentó el pasado 30 de enero a las asociaciones de diabéticos los 4 proyectos de investigación en terapias celulares que ya se están desarrollando en nuestro país y que indagan en 3 líneas distintas: mejorar la técnica del trasplante de islotes pancreáticos y aliviar o solucionar 2 de las complicaciones que genera la enfermedad: el pie diabético y la insuficiencia vascular periférica. Estas líneas cuentan con una financiación de 1 millón de euros.

El Dr. Eduard Montanya, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), ha sido el encargado de explicar a las asociaciones de pacientes el programa de trasplantes de islotes pancreáticos que se ha puesto en marcha en su hospital.

Islotes pancreáticos

Según este investigador, los aspectos negativos que ha demostrado la técnica “sugieren la existencia de una significativa y progresiva pérdida de islotes pancreáticos. Esto indica una necesidad clara de diseñar estrategias que permitan evitar o paliar dicha pérdida y estimular su regeneración”. Para lograrlo, el hospital ha emprendido un programa para cultivar células de islotes así como para optimizar su viabilidad, limitando la pérdida de tejido trasplantable.

Respecto a las complicaciones asociadas a la diabetes, el pie diabético es una de las más frecuentes y de gran trascendencia por el elevado número de amputaciones que comporta. Los investigadores Álvaro Meana, del Banco de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias, y Rafael Ruiz Salmerón, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, han expuesto a los pacientes los objetivos de los 2 ensayos clínicos que han emprendido para abordar, de manera diferente, dicha patología.

El equipo de Meana trabaja con el injerto de láminas de fibroblastos, que ha arrojado resultados muy prometedores. Dichos injertos, que se obtienen de cultivar células de piel del propio paciente, han conseguido mejorar las úlceras que la diabetes provoca en las extremidades inferiores y acelerar su definitiva cicatrización. Con el fin de probar esta técnica se ha puesto en marcha un ensayo clínico que incluye a 30 pacientes.

Por su parte, Ruiz Salmerón ha informado de otro tipo de trasplante de células autólogas, en este caso células de médula ósea, que busca la revascularización de los miembros inferiores con el fin de frenar la enfermedad y evitar que siga su curso hacia la amputación y la muerte. En este estudio participan 20 pacientes.

En cuanto a la insuficiencia vascular periférica, Consuelo del Cañizo, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, ha explicado un ensayo clínico que incluirá a 20 pacientes y consistirá en la administración de un determinado grupo de células madre, también procedentes de médula ósea, que han demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de la cardiopatía isquémica. El objetivo de este ensayo, una vez demostrada la seguridad del tratamiento, es aplicarlo en enfermos diabéticos con isquemia crónica de miembros inferiores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?