Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Arranca la segunda edición del curso sobre optimización de Salud Digital en la Farmacia Hospitalaria

Europa Press · 21 junio 2022

Organizado por GSK, se ha puesto en marcha la segunda edición del curso sobre optimización de la Salud Digital en la Farmacia Hospitalaria, cuyo objetivo es seguir apoyando la ampliación del conocimiento del farmacéutico hospitalario sobre las herramientas digitales disponibles y la posibilidad de su implementación en la mejora del Servicio de la Farmacia Hospitalaria y en la investigación clínica.

Se trata de un curso impartido por la Universidad de Alcalá con la dirección de los doctores José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de Innovación de la SEFH y Juan Alfredo Montero Delgado, farmacéutico hospitalario del Servicio Canario de Salud. Esta edición también está acreditada por la Fundación general de la Universidad de Alcalá (FGUA) y contará de nuevo con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La primera edición, que se puso en marcha en marzo de 2021, fue completamente on line y duró hasta febrero de 2022. En ella, participaron 48 farmacéuticos hospitalarios. En cuanto a la metodología, el contenido teórico se dividió en 5 módulos (salud digital, tecnologías en salud digital, Big Data y resultados en salud, inteligencia artificial en el sector sanitario, automatización de procesos y servicios farmacéuticos hospitalarios) y se celebraron 5 'workshops' virtuales orientados a debatir la aplicabilidad real del contenido teórico tratado en el curso.

Como afirma Montero Delgado, farmacéutico hospitalario del Servicio Canario de Salud, "la Farmacia Hospitalaria debe ser impulsor de la transformación digital del sector salud y uno de los primeros pasos que se deben dar para lograrlo es potenciar el conocimiento del farmacéutico hospitalario en competencias digitales".

"Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) estamos trabajando para apoyar la formación de los farmacéuticos hospitalarios en soluciones digitales y en el desarrollo de las habilidades que impulsen la integración en el sistema asistencial de todas las herramientas tecnológicas ya disponibles", señala por su parte Martínez Sesmero.

Tal y como afirman ambos, el objetivo de continuar con este curso es poder seguir apoyando la formación de los farmacéuticos hospitalarios en las tecnologías digitales y su aplicación en el desarrollo de la planificación estratégica, la gestión, la prestación de servicios, la innovación y la investigación en el ámbito del Servicio de Farmacia Hospitalaria, incluyendo la elaboración por parte del alumnado de un proyecto de innovación en el ámbito de la salud digital.

El director de Acceso al Mercado de GSK, Sergio Ostalé, señala que, con la continuidad de este curso, ya en su segunda edición, desde GSK "se sigue impulsando la generación de espacios colaborativos para la formación de los profesionales sanitarios, con el objetivo de ayudar en la mejora continua de la atención a los pacientes".

En concreto, el curso aborda temas como la Inteligencia Artificial y tecnologías que permiten la monitorización y seguimiento continuo de los pacientes. Otro de los temas en los que también han profundizado en el curso es la telemedicina, ya que, tal y como explican, puede agilizar el inicio del tratamiento y mejorar el seguimiento del mismo.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?