Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Asocian la excreción urinaria de sal al riesgo de accidentes cardiovasculares o muerte

JANO.es · 24 noviembre 2011

Un estudio muestra que los pacientes con enfermedad cardiovascular son especialmente vulnerables a las variaciones por exceso o por defecto de los niveles de sodio.

La excreción urinaria de sodio en niveles superiores o inferiores a los valores de gama media, en personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, puede acarrear un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o muerte cardiovascular (para los niveles más altos) y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva (para los niveles inferiores), según un estudio publicado en la revista JAMA. Por otra parte, el aumento de la excreción urinaria de potasio se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
Existe cierta confusión respecto a la dosis óptima de sodio. Los resultados de estudios prospectivos de cohorte, que han evaluado la asociación entre la ingesta de sodio y los eventos cardiovasculares, han sido contradictorios.
Según la información de respaldo del artículo, aclarar cuál es la dosis óptima diaria de sodio es particularmente importante en pacientes con enfermedad cardiovascular, ya que estas personas pueden ser especialmente vulnerables a sus efectos. Los autores añaden también que el nivel óptimo de la ingesta de potasio, un modificador de la asociación entre la ingesta de sodio y la enfermedad cardiovascular, aún no ha sido establecido con exactitud.
Los doctores Martin J. O'Donnell y Salim Yusuf, de la Universidad de McMaster, en Canadá, y sus colaboradores, examinaron en esta nueva investigación la asociación entre la excreción de sodio y de potasio, y los accidentes cardiovasculares y la mortalidad.
El estudio consistió en un análisis observacional de cohortes en el que los investigadores analizaron la excreción de sodio y potasio en muestras de orina de los participantes, tomadas en ayunas. Al inicio del estudio, el promedio estimado de excreción de sodio y potasio fue de 4,77 g, y 2,19 g respectivamente. Después de un seguimiento de 56 meses, los investigadores observaron que, tras un análisis multivariable, en comparación con la excreción de sodio de referencia de 4 a 5,99 g por día, el aumento o la disminución de la excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva.
En comparación con el grupo de referencia, el aumento de la excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva. Por otro lado, una menor excreción de sodio se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva, según el análisis multivariable. Este mismo análisis reveló que el aumento de la excreción de potasio se hallaba asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
Según los investigadores, "los resultados discrepantes de estudios anteriores se deben, probablemente, a las diferencias en los rangos de ingesta de sodio, a los participantes, a los métodos de medición, y a la falta de exploración no lineal".

Noticias relacionadas

12 Jul 2011 - Actualidad

Consumir mucha o poca sal durante el embarazo puede afectar el desarrollo renal del futuro hijo

La ingesta de sodio en menor o mayor medida podría generar, además, problemas de hipertensión años después del nacimiento.

25 Mar 2011 - Actualidad

El ejercicio reduce el efecto de la sal sobre la presión arterial

Un estudio presentado en unas sesiones científicas de la AHA en Atlanta muestra que la sensibilidad al sodio es mayor entre los individuos más sedentarios.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?