Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Aumentar el copago, jornadas más largas y reorganizar hospitales ahorrarían 10.000 millones al SNS

JANO.es y agencias · 13 septiembre 2010

Un estudio sobre el sistema sanitario público propone diez medidas estructurales para contener el gasto y garantizar su sostenibilidad financiera.

Aumentar la aportación del ciudadano al copago de medicamentos, alargar la jornada laboral de los profesionales sanitarios y reorganizar la oferta de hospitales en España, entre otras medidas, ayudarían a ahorrar 10.000 millones al Sistema Nacional de Salud, según el estudio Sostenibilidad financiera del sistema sanitario: 10 medidas estructurales para afrontar las causas del crecimiento del gasto, de Antares Consulting.
La consultora propone diez medidas que, aseguran, podrían tener un impacto máximo estimado de 9.872 millones de euros, lo que representa el 15% del gasto sanitario español. "Todas ellas basadas en las causas, sustentadas en evidencia contrastada, cuantificando su impacto de forma conservadora y con criterio realista", según su presidente, Eduard Portella.
A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes para contener el crecimiento del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. "Hay que adoptar medidas de fondo que incidan sobre las causas que provocan el incremento de los recursos destinados a la salud", advierte.
Un euro semanal para medicación
El estudio estima que la aportación del ciudadano podría ser 0,50 euros más por receta, con un máximo de 4,5 euros al mes. Esto supondría que el usuario podría llegar a pagar, en concepto de copago, un máximo de 1 euro semanal por su medicación.
El trabajo propone, también, mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos. En este sentido, recuerda que entre 2003 y 2007, el gasto en personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó un 52,4%, lo que supone un crecimiento medio del 10,48% anual. Por ello estima que su jornada debería durar, al menos, dos horas más.
Por otro lado, aconseja reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria. En España hay un hospital universitario por cada 860.000 habitantes, cifra que dobla la oferta de medicina terciaria de otros países europeos y resulta excesiva, según la consultora, lo que provoca "una gran dispersión de recursos y de accesibilidad", ya que la mayoría están concentrados en pocas ciudades.
Objetivo: disminuir costes
Entre otra medidas para rebajar costes, la consultora expone la necesidad de definir que la evaluación de las tecnologías se haga siempre bajo criterios clínicos y económicos; desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas y desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
Además, propone invertir decididamente en prevención y en mejora en salud; generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales; mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica, y potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.
El informe también propone disponer de más hospitales para pacientes crónicos, crear departamentos únicos y especializados que puedan dar servicios a diversos centros y mejorar la calidad de la atención hospitalaria.

Noticias relacionadas

31 May 2010 - Actualidad

Montilla prioriza racionalizar el gasto sanitario antes que el copago

El presidente de la Generalitat se muestra partidario de "introducir elementos de racionalidad" en el gasto sanitario, mientras que su consejera de Salut aboga por el copago en función de la renta de los usuarios.

24 Mar 2010 - Actualidad

La OMC celebra los acuerdos para recortar el gasto sanitario

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín opina, no obstante, que las medidas “probablemente no sean suficientes” para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo

12 Mar 2010 - Actualidad

Las enfermedades mentales consumen hasta el 20% del gasto sanitario en los países desarrollados

Los trastornos más frecuentes son depresión y ansiedad, pero los que generan más carga económica son esquizofrenia y demencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?