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ATENCIÓN PRIMARIA

Autoridad compartida, fundamental en la dirección de un Equipo de AP

JANO.es · 07 noviembre 2008

La Sociedad Valencia de Medicina Familiar y Comunitaria y el Instituto de Formación Novartis organizan el curso online "Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria"

Dirigir un Equipo de Atención Primaria (EAP) no es una tarea fácil. Por esta razón, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, organizan el Curso "Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria", con el objetivo de enseñar a los médicos de familia, de manera práctica, cual es la función directiva del coordinador/director de un Equipo de Atención Primaria (AEP).
 
Según el Dr. Domingo Orozco, presidente de la SVMFiC, "dirigir un equipo de Atención Primaria no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, esto puede resultar bastante complejo para el profesional, pese a su buena voluntad, cuyos resultados pueden ser valorados de forma diferente por sus compañeros que ahora le ven de forma distinta a cuando no era el coordinador".
 
En este sentido, según el Dr. Orozco explica que "el liderazgo de la persona que dirige un EAP supone un papel más eficaz cuando sigue el modelo de autoridad compartida, contando con la participación del resto del EAP, que aporta cualidades internas como, su capacidad de soportar la tensión, de generar empatía, de comprensión, y de frustración".
 
"En definitiva, crear un buen entorno laboral, un buen clima laboral, que es el pilar fundamental del funcionamiento de toda organización, máxime cuando ésta es de servicios", señala el Dr. Orozco.
 
En este sentido, explica que igualmente importantes y necesarias son unas buenas cualidades "externas" en el sistema de salud, "pues el mejor líder, el mejor EAP pueden ver mermadas sus expectativas si no hay apoyo externo".
 
"La mayoría de las personas son capaces de dar de sí más de lo esperado si las condiciones de la organización lo estimulan. La capacidad de logro, la autonomía delegada, el nivel de participación en la responsabilidad final de los objetivos de la empresa son poderosísimos motores de la motivación", afirma el Dr. Orozco.
 
"Desde la SVMFiC se polariza actualmente en dos aspectos que se consideran decisivos para promover y fomentar el óptimo desarrollo de la especialidad, así como su contribución al desarrollo de la atención primaria de salud: la docencia y la investigación", añade el Dr. Orozco.
 
Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria
El Curso "Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria" tiene como objetivo que los asistentes adquieran los conocimientos técnicos y habilidades de gestión necesarias para ser capaces de desarrollar las actitudes adecuadas para dirigir un EAP, teniendo en consideración el entorno y la adecuación al mismo, para permitir un enfoque estratégico de la dirección. Asimismo, el desarrollo de habilidades basadas en hábitos, tales como la capacidad de organizar y organizarse, de priorizar, de trabajar en equipo, y de negociación; todo ello, tomando conciencia de las propias necesidades.
 
En este sentido el Dr. Javier Blanquer, director del Curso, explica que "este curso utiliza el aprendizaje "a distancia" a través de internet (e-learning), con foros de discusión online para conseguir el objetivo del aprendizaje corporativo enseñando a hacer preguntas a los alumnos, para que puedan construir su propio aprendizaje.
 
Esta metodología nos va a permitir: identificar, recoger y organizar el conocimiento existente; facilitar la creación del nuevo conocimiento; e iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de los profesionales para la organización de su propio EAP".
 
"El curso se desarrolla alrededor de un caso clínico, sobre el que se van a centrar las preguntas a discutir y trabajar en los foros. Cada caso dispone de un material básico, las unidades, que aportan los aspectos teóricos junto con un material adicional como las fichas de apoyo, que completan la información en temas específicos y ofrece alternativas para la ampliación de conocimientos", añade el Dr. Blanquer.
 
El alumno es evaluado a través de la participación en los foros y mediante una memoria final en el que se responderá a los cinco problemas planteados. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 11,6 créditos (105 horas), y tiene una duración de 6 meses siendo totalmente online. La primera edición, ya completa en cuanto a número de alumnos, se inicia este mes de noviembre, y está prevista una segunda edición para el primer trimestre del 2009.
 
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