Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Avances en el conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de la esquizofrenia

Centro de Investigación Príncipe Felipe · 19 agosto 2021

Investigadores españoles han desarrollado un modelo de investigación que reduce la expresión de la proteína neuregulina 1, relacionada con múltiples enfermedades humanas, como el cáncer, la esquizofrenia, la epilepsia y las neuropatías periféricas.

Un grupo del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de Valencia, liderado por Pietro Fazzari ha identificado alteraciones a nivel molecular y celular de los circuitos corticales que se producen en déficits cognitivos y conductuales relacionados con enfermedades neurológicas como la esquizofrenia.

Este equipo ha desarrollado un modelo de investigación que reduce la expresión de la proteína neuregulina 1 (NRG1), relacionada con múltiples enfermedades humanas como el cáncer, la esquizofrenia, la epilepsia y las neuropatías periféricas. Su investigación se publica en Neurobiology of Disease.

En concreto, el modelo replica las condiciones de la esquizofrenia al disminuir parcialmente los niveles de la proteína Nrg1, ya que unos niveles bajos o la mala regulación de Nrg1 puede aumentar el riesgo de esquizofrenia y otros trastornos asociados. La neuregulina-1 desempeña un papel fundamental en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

Fazzari y su grupo han analizado con varias técnicas avanzadas los cambios celulares y moleculares en el cerebro de este modelo preclínico contrastándolos con modelos anteriores, explica la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Se trata una investigación multidisciplinar con enfoques y técnicas como la espectroscopía por resonancia magnética (MRS) en colaboración con Marina Benito Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la electrofisiología junto a Marta Navarrete, del CSIC, la imagen por resonancia magnética, la microscopía confocal y técnicas de biología molecular realizadas en el CIPF.

El análisis con MRS, que comúnmente se utiliza en pacientes humanos, fue utilizado por primera vez en modelos preclínicos basados en alteraciones de Nrg1 en ese estudio.

"Conocemos todavía muy poco de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo de esta enfermedad. Este descubrimiento permitirá desarrollar fármacos más apropiados para pacientes con esquizofrenia y mejorar el conocimiento de este tipo de patologías. Cuanto más conozcamos de esta enfermedad, mejor podremos afrontarla y facilitaremos que desaparezca el estigma social y la percepción sobre la esquizofrenia que tienen las personas que la padecen", manifiesta Fazzari.

Referencia: Neurobiol Dis. 2021;157:105442. doi:10.1016/j.nbd.2021.105442

Noticias relacionadas

10 Feb 2020 - Actualidad

Una población africana ancestral para comprender mejor la esquizofrenia

El análisis del genoma de 1.800 individuos xhosa muetra que las personas que presentan esta enfermedad tienen más mutaciones en genes claves de las sinapsis.

26 Jul 2018 - Actualidad

Similitudes y diferencias entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Un estudio del Psychiatric Genomics Consortium con participación española identifica diversas regiones génicas involucradas en ambos trastornos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?