Domingo, 05 de Mayo del 2024

MICROBIOLOGÍA

Bacterias y virus evolucionan juntos en su entorno natural

JANO.es y agencias · 04 abril 2011

Hallazgo realizado por el investigador Pedro Gómez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con Angus Buckling, de la Universidad de Oxford, y publicado en “Science”.

Bacterias y virus coevolucionan en su entorno natural, al menos, cuando las bacterias desarrollan mecanismos de defensa frente a los virus que las atacan, los bacteriófagos, que a su vez también deben producir ataques cada vez más sofisticados. El descubrimiento lo ha realizado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pedro Gómez, que ha colaborado en el trabajo Angus Buckling, de la Universidad de Oxford (Reino Unido). El estudio se publica en Science.

Los resultados del estudio sugieren que la rápida coevolución y la alta especialización entre los genotipos de bacterias y bacteriófagos, o fagos, en suelo determinan la estructura, la dinámica y la función de las comunidades microbianas naturales.

Según explica Pedro Gómez, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, “la importancia de nuestros resultados reside en que la evolución entre huéspedes y para*sitos, es decir bacterias y fagos, siempre había sido deducida a partir de patrones de adaptación local. Nunca hasta ahora se había observado de forma directa la variación genética que puede existir entre huéspedes y parásitos en ambientes naturales”.

Los autores del trabajo consideran que sus resultados tienen importantes implicaciones en el campo de la salud humana y la ecología evolutiva, además de en la agricultura y la salud del ganado. Gómez añade que el fenómeno es crítico para el origen y el mantenimiento de la biodiversidad en la naturaleza.

Según señala Gómez, la coevolución entre estos dos tipos de organismos provoca elevadas tasas de mutación en bacterias, característica asociada con infecciones clínicas, resistencia a antibióticos y nuevos genotipos de patógenos que superan el sistema inmune o la resistencia gene*tica establecida en cultivos.

El conocimiento de los cambios ecológicos y evolutivos que los fagos causan en las bacterias abre además la vía al uso terapéutico de estos virus como “antibióticos evolucionados” en contextos clínicos y agrícolas, “lo que podría tener una gran relevancia en la patología en general y podría garantizar una extensa investigación en el futuro”, concluye el investigador.