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DIABETES

Bomba de insulina en niños pequeños con diabetes tipo 1

JANO.es · 31 octubre 2007

Pese a ser "el mejor sistema de administración de insulina actualmente disponible, un estudio en "Diabetes Care" indica que sólo una minoría de estos niños alcanza el nivel óptimo de hemoglobina glucosilada

Con el título "¿Quién mató al pasajero Burton?"publicaba Javier del Pino en El País el 22 de septiembre un escalofriante reportaje sobre un joven que provocó un altercado en un avión en EE UU y que murió víctima del ataque de un grupo de pasajeros, ocho ejecutivos que viajaban en primera, para más señas. (Como El País sólo mantiene sus artículo siete días, pueden leerse este homicidio "de guante blanco"o "de cuello blanco"en The New York Times, en el artículo "Business Travel: Air Rage on Southwest Airlines Ends in What Is Later Ruled Homicide"). Este episodio de "air rage"o rabia en el aire es uno de los últimos en una escalada de reacciones violentas protagonizadas por pasajeros que se salen de sus casillas y que a veces, como refleja este caso, son cortadas expeditivamente por otros pasajeros.  No es el único con un final tan espeluznante ("ocho pasajeros, 16 manos", lo estrangularon sin que nadie lo evitara). Un caso similar ocurrió en un vuelo Bangkok-Budapest en 1998 con el pasajero finlandés Mikaeinar Peterson, quien, tras molestar al pasaje e intentar atacar a la tripulación, fue atado a un asiento; un médico que iba en el avión le inyectó un tranquilizante que, según demostró la autopsia, le causó la muerte al mezclarse con alcohol y drogas. Y hay muchos más casos sonados de "air rage". Aunque todavía no existe ningún estudio recogido en MedLine, esta reacción se conoce desde hace unos años en los medios aeronáuticos como "disruptive passenger syndrome"(en abril de 1997 se celebró la primera International Conference on Disruptive Airline Passengers, según se informa en el sitio web del Civil Aeromedical Institute de la Federal Aviation Administration de EE UU).

El número de casos parece haberse disparado en pocos años. En American Airlines se ha multiplicado por tres entre 1994 y 1995 (296 a 882); en United Airlines se ha doblado de 1995 a 1996 (226 a 404), y en el Reino Unido hubo 87 casos en 1994, 90 en 1995, 101 en 1996 y 88 en 1997. Según una encuesta canadiense, el 30% de los tripulantes aéreos con más de 10 años de antigüedad ha sufrido algún tipo de intimidación verbal. Estos y otros datos sobre el síndrome del pasajero alborotador se recogen en el último boletín del Médico Examinador Aéreo On-line, donde el especialista en medicina aerospacial José María Pérez Sastre detalla las causas, mecanismos psicológicos y manejo de este síndrome, que se explica como una reacción desmedida a la frustración. Como dice Pérez Sastre: "la lista de frustraciones a bordo de un avión de pasajeros es, por razones de todos conocidas, cada vez más larga: los tiempos de espera en los aeropuertos, los retrasos en los despegues, los espacios cada vez más pequeños entre los asientos, el vecino que no aguantamos, los vuelos non stop cada vez más largos, la comida "empaquetada" de catering, las limitaciones en el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, la reciente prohibición de fumar o las huelgas malinformadas. Todo ello convenientemente aliñado con un uso a veces inadecuado de alcohol, en pasajeros normalmente con el estomago vacío, ligeramente deshidratados por la baja humedad y expuestos a bajos niveles de hipoxia en una cabina presurizada de espacio reducido y en vuelos cada vez de mayor duración...".

"Rage"parece ser una palabra de moda, según un sitio británico que tiene una página dedicada a las reacciones de rabia en la carretera, en el aire, en la oficina, en el trabajo, en la bicicleta... Yo sé de más de uno que ante los problemas y frustaciones experimentados al acceder a internet, ya sea con móden, RDSI o cable, que todas estas tecnologías y sus proveedores distan todavía mucho de ser fiables, en más de una ocasión ha estado a punto de sufrir un acceso de "web rage".

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