Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Brócoli frente al cáncer de próstata

JANO.es y agencias · 02 julio 2008

El consumo de esta verdura da lugar a cambios en la expresión genética de las personas, al interactuar con un gen llamado GSTM1

Comer una o más raciones de brócoli a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y también disminuir el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo, según un estudio del Instituto de Investigación de Alimentos del Reino Unido, que se publica en "PLoS ONE".
 
Los investigadores han proporcionado por primera vez una explicación sobre cómo consumiendo brócoli se puede reducir el riesgo de cáncer, basándose en estudios en humanos y no mediante la extrapolación de los resultados obtenidos en modelos animales.
 
En la investigación, hombres con riesgo de desarrollar cáncer de próstata consumieron 400 gramos de brócoli o 400 gramos de guisantes a la semana, además de su dieta normal a lo largo de 12 meses. Se tomaron muestras de tejido de la próstata antes de comenzar el ensayo y después, a los 6 y 12 meses. Además se midió la expresión de cada gen mediante una tecnología de microchips de ADN denominada Affymetrix.
 
Se descubrieron muchos cambios en la expresión genética en los varones sometidos a la dieta rica en brócoli en comparación con los que comían guisantes. Estos cambios podrían estar asociados a una reducción del riesgo de desarrollar cáncer que se ha observado en estudios epidemiológicos.
 
Estudios anteriores han sugerido que el 50% de la población portadora del gen GSTM1 se beneficia más de comer brócoli que aquellas personas que carecen del gen. El estudio muestra que la presencia del gen GSTM1 tiene un efecto importante sobre los cambios en la expresión genética causados por el consumo de brócoli.
 
El estudio llena una laguna entre los estudios observacionales y los estudios con células y modelos animales. Aunque los estudios observacionales han mostrado que las dietas ricas en crucíferas podían reducir el riesgo de cáncer de próstata y otras enfermedades crónicas, no proporcionan una explicación sobre cómo ocurre. Las investigaciones en modelos animales y celulares han buscado una explicación, pero suelen estar basadas en altas dosis que no se encontrarían de forma natural como parte de la dieta.
 
Los resultados del presente estudio sugieren que cantidades relativamente bajas de vegetales crucíferos en la dieta, unas pocas raciones por semana, pueden tener grandes efectos sobre la expresión genética, al cambiar los mecanismos de señalización celular. Estos mecanismos de señalización son las rutas por las que la información se transmite a través de una cascada molecular que amplifica la señal al núcleo de la célula.
 
Los investigadores planean un estudio más amplio con varones diagnosticados de cáncer de próstata localizado y compararán la actividad del brócoli normal frente a una variedad especial alta en glucosinolato de esta verdura, que ha sido la utilizada en el presente estudio.
 

Noticias relacionadas

02 Jun 2008 - Actualidad

Tomate rehidratado frente al cáncer de próstata

Científicos estadounidenses sugieren que la ingesta de pasta de tomate rehidratado podría ser clave para demostrar el potencial de esta verdura en la prevención de este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?