Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Buscan un mejor tratamiento para los problemas de desarrollo pulmonar de niños prematuros

JANO.es · 07 febrero 2012

Este trastorno afecta a aquellos bebés cuyos pulmones no se han desarrollado lo suficiente antes del parto, y que posteriormente han estado conectados a un respirador para recibir oxígeno durante largos periodos de tiempo.

Un equipo de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca ha puesto en marcha una investigación para probar en animales los efectos de ciertos tratamientos para la displasia broncopulmonar, el principal problema respiratorio que presentan los niños prematuros.
La autora de la investigación, la doctora María Dolores Ludeña de la Cruz, reconoce que en la Unidad de Neonatología de su hospital atienden muchos casos de niños recién nacidos prematuros y, aunque "cada vez salen adelante más y en mejores condiciones, algunos acaban desarrollando problemas respiratorios".
Se trata de "una alteración pulmonar morfológica que se caracteriza por que el individuo que la sufre tiene menos alveolos y más grandes", comenta esta experta en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Los alveolos son las cavidades pulmonares que se encuentran al final de los bronquios, donde tiene lugar el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre. Si un recién nacido presenta este problema, puede tener problemas de infecciones; además, desde el punto de vista morfológico, "los pulmones no se terminan de desarrollar", indica la Dra. Ludeña.

Habitualmente, este trastorno afecta a bebés que han nacido de forma prematura, sin que sus pulmones se hayan desarrollado lo necesario antes del parto, y que posteriormente han estado conectados a un respirador para recibir oxígeno durante largos periodos de tiempo.

Hormonas corticoides

Para evitar que se presente este problema crónico, en la actualidad se está tratando a las madres gestantes con riesgo de parto prematuro. A estas mujeres se les administran hormonas corticoides para acelerar la maduración pulmonar del bebé.
Por ello, reconoce la especialista, el objetivo es "estudiar cómo afectan los corticoides a todos los factores de crecimiento del pulmón y lo hacemos a nivel experimental, concretamente, en ratas".
El trabajo, que relaciona las alteraciones y la acción que pueden ejercer los corticoides, se lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Neonatología y con el Servicio de Bioquímica del propio Hospital Universitario de Salamanca.

Noticias relacionadas

04 Oct 2011 - Actualidad

Madrid se dota de un programa de trasplante pulmonar infantil

Los hospitales Puerta de Hierro y la Paz pondrán sendos equipos de cirujanos a las órdenes del Dr. Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

05 Jan 2011 - Actualidad

El déficit de vitamina D podría estar relacionado con enfermedades pulmonares autoinmunes

El hallazgo abre una vía a un nuevo tratamiento más económico y natural para estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?